Sinoidal Ensemble es un grupo de música de cámara interesado en la producción de proyectos en los que la música es el medio para proponer una reflexión sobre el arte, la sociedad, y la cultura.
“De la copia al original” es un arriesgado proyecto en el que Sinoidal Ensemble revisa y re-interpreta un repertorio concebido para instrumentos de tecla, concretamente piano y clavecín. Se trata de confrontar la idea de Platón, que considera que cualquier copia carece del valor frente a la autenticidad que posee el original.
La transcripción y el arreglo son herramientas musicales de las que se han servido los compositores a lo largo de la historia. La copia resultante de una transcripción puede estar más o menos alejada del original, dependiendo fundamentalmente de la instrumentación. De hecho, si la lejanía es suficiente, podríamos llegar a hablar de un nuevo original.
Con esta propuesta, Sinoidal no pretende poner en duda la calidad de la instrumentación original de estas músicas, sino más bien, resaltar otras características nuevas que emergen gracias a la transcripción.
El proyecto “De la copia al original” recientemente grabado para el sello Artsyntax, ofrece un punto de vista renovado sobre obras de Ligeti, Bach, Scarlatti y Sciarrino, donde podemos apreciar el carácter italiano que impregna las “Seis Bagatelas” de Ligeti y el “Concierto Italiano” de Bach, junto a las obras de los italianos Sciarrino y Scarlatti, éste último influenciado fuertemente por la cultura andaluza, tras su estancia de cuatro años en Sevilla entre 1729 y 1733.
Ana Lencina saxofón soprano / Elisa Urrestarazu saxofón alto / Iván Cuenca saxofón tenor / José Miguel Cantero saxofón barítono