GRANDES INTÉRPRETES
70 FESTIVAL DE GRANADA
Dos de las ‘B’ mágicas de la música occidental se juntan en este programa ofrecido por András Schiff, un debutante en el Festival que siempre se ha movido con comodidad entre esos dos mundos, el de Bach y el de Beethoven. Gran padre de toda la música, el teclado fue para Bach no sólo una forma de trascender su propio lenguaje, de honda entraña contrapuntística, sino de experimentar con él. Ese carácter experimentador es esencial en Beethoven, quien en sus 32 sonatas (corpus insuperado del género) proyecta toda la herencia recibida de sus maestros clásicos. La última de esas sonatas ni siquiera fue del todo entendida por los románticos, que lo siguieron con una mezcla de veneración y fascinación absorbentes. Esa Arietta final con sus variaciones está lanzando sus dardos a un futuro que acaso es todavía el nuestro.
Programa
Bach espejo de Beethoven
Johann Sebastian Bach (1685–1750)
Fantasía cromática y fuga en re menor, BWV 903 (1717-1723. Publ. 1802)
Ludwig van Beethoven (1770 –1827)
Sonata para piano nº 17 en re menor, op. 31 nº 2, «La tempestad» (1801-1802)
Johann Sebastian Bach
Ricercar a 3, de Ofrenda musical, BWV 1079 (1747)
Ludwig von Beethoven
Sonata para piano nº 32 en do menor, op. 111 (1820-1822)