CLUB: REDOGS
En estos tiempos de revitalización del folk, muy pocos artistas han hecho cosas innovadoras. Sin querer quitar valor a la música de Devendra Banhart o Fleet Foxes, hay que asumir que su libro de estilo es más común que un cuaderno de ejercicios de caligrafía. Sí, interpretaciones exquisitas y una profusa cultura musical, ahí no hay discusión. Pero ellos no son los autores que mejor encajan en esa idea del nuevo folk, de sonido cambiante y totalmente libre, que se etiquetó como New Weird America hace unos años. En ese terreno, al que prestó bastante menos atención la prensa, hay una referencia indispensable, Ben Chasny. Chasny, miembro de Comets On Fire, colaborador de Magik Markers y Current 93, mantiene el proyecto Six Organs Of Admittance desde 1998. Bajo este nombre ha editado multitud de álbumes en los que da rienda suelta a su imaginación con la guitarra.
Pero una cosa es Six Organs Of Admittance en el estudio y una muy diferente en directo. Con un olfato increíble para la improvisación y una clase como intérprete de las que no abunda en el underground, nunca repite el mismo concierto. Chasny es un mago de los sonidos hipnóticos, un guitarrista tocado por el talento que combina espiritualidad y fuerza escénica, ya sea pinzando las cuerdas como Bert Jansch o maltratando el instrumento para provocar cataratas de ruido. Su naturalidad, directamente abruma. Puede sonar enfurecido, místico, electrizante o tierno, pero nunca deja de cautivarte.