ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Espacio Barroco
A diferencia del arte clásico, que se basa en principios universales de armonía intemporal, el arte barroco busca impresionar al espectador mediante el dramatismo y la complejidad emocional. Los artistas barrocos emplean una amplia gama de técnicas retóricas para crear efectos sorprendentes, dinamizando el espacio y el discurso. En la música barroca, como ejemplifica Johann Sebastian Bach con su cantata "Unser Mund sei voll lachen" BWV 110, no hay una clara distinción entre lo sacro y lo profano; Bach reutiliza materiales de su obra anterior para una nueva función litúrgica. La cantata, estrenada en Navidad de 1725, combina elementos festivos con otros más íntimos y emotivos, mostrando la flexibilidad del barroco para adaptar diferentes estilos y contenidos. Este enfoque también se refleja en otras composiciones de Bach, como las Suites orquestales y la cantata BWV 140, que demuestran la maestría del compositor en la transformación de géneros y la integración de diversas influencias musicales.
Johann Sebastian BACH
Suite (obertura) núm. 4 en Re mayor, BWV 1069
Cantata BWV 140 “Wachet auf, ruft uns die Stimme”
Sinfonía de la Cantata BWV 42
Cantata BWV 110 “Unser Mund sei voll Lachens”
CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA (Héctor E. Márquez director)
MARÍA J. PACHECO Y CARMEN CALLEJAS - sopranos
JUAN M. MORALES -contratenor
LUIS D. BARRIOS - tenor
LUIS ORTEGA Y RODRIGO NAVARRO - bajos
TON KOOPMAN - director