Premiado por la SGAE y Geca el año pasado, Viaje al interior es un proyecto musical con apoyo de imagen, adaptado al Programa de Pacto de Estado contra la Violencia de Género lanzado por el Ministerio de Igualdad. El músico y poeta iligurritano Andrés Berzosa, en compañía del guitarrista Raúl Gómez, crea una nueva vertiente de su anterior espectáculo, Viaje al interior, titulada Blanco sobre lienzos negros.
Los autores proponen un nuevo acercamiento a través de la música y el cine a la obra literaria, en especial la poética, de los autores más destacados de la Generación del 27; voces en off, biografías audiovisuales, recitados, etc… componen este espectáculo. La principal motivación de este Viaje al interior consiste en destacar, desde una nueva perspectiva, la importancia de un patrimonio que es una de las señas de identidad más representativas de nuestra cultura. Este proyecto se fusiona con Blancos sobre lienzos negros donde la figura protagonista es la de la Mujer.
La intención es proyectar una visión realzando la figura femenina, sus esfuerzos y sus sometimientos en la sociedad del siglo pasado a través de textos interaccionados con cortometrajes que nos llevan a reflexiones más profundas. Aquí las temáticas dominantes del espectáculo serían las “nolibertades” de la mujer en dicha época. Con la lucha de sus pioneras, mujeres olvidadas hasta fecha reciente, como Las Sinsombrero, (vinculadas con la Generación del 27), el ostracismo del talento femenino, la depresión resultante, se muestra la violencia en su forma más real, sus consecuencias, su superación… Con algún estudio/ensayo sociológico audiovisual con niños sobre la violencia, se aboga por un mundo sin agresiones. En pocas palabras, se cuenta “la otra historia”.