La música en el seno del Holocausto.
Concierto músico-escénico de quince canciones rescatadas de entre las ruinas de los guetos y campos de concentración del Holocausto, escritas por prisioneros que vivieron y murieron en él.
A través de estas canciones, los músicos reflejaron los extremos del comportamiento humano: el odio y la crueldad, pero también el coraje, la humanidad y la fe.
Este proyecto creado por Juventudes Musicales de Bilbao bajo la dirección de Begoña Hervás, con la colaboración de Juventudes Musicales de Sevilla, surge en el marco de la relación que tuvo el nacimiento de este movimiento cultural en Europa en plena Segunda Guerra Mundial, como reacción pacífica a las injusticias.
Mediante una proyección de carácter didáctico y una selección de fotografías originales, se muestran las características de los campos y guetos en los que se crearon dichas canciones (Sachsenhausen, Auschwitz, Theresienstadt, Kovno y Vilna), explicando las circunstancias personales de cada uno de sus autores y los motivos por las que fueron escritas.
Las canciones, arregladas para voz y piano por el compositor y pianista Arnold W. Collado, son interpretadas por jóvenes músicos con un altísimo nivel de excelencia, como la soprano Mercedes Gancedo y la pianista Beatriz Miralles. Y son escenificadas por el grupo teatral Odissea Ensamble.
Justo antes de este concierto se procederá a una ceremonia de encendido de velas en colaboración con la Comunidad Beit Rambam.