XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Charles-Wilfrid de Bériot, hijo de María Malibrán y, por ende, nieto del sevillano Manuel García, fue profesor de piano en el Conservatorio de París. Dedicada al flautista Paul Taffanel, creador de la escuela francesa de flauta desde el momento en el que se instauró la flauta de sistema Boehm en el Conservatorio de París en 1860, esta sonata para flauta y piano escrita por Bériot fue compuesta el mismo año en el que César Franck escribió su célebre sonata para violín y piano. Quizá fue ésta una forma consciente de Bériot de engrandecimiento del repertorio de grandes sonatas post románticas para flauta y piano. Después de la muerte de Franck en 1890, el editor original de la sonata (la casa parisina Julien Hamelle) anunció un arreglo de la obra para flauta en 1910. Sin embargo, no ha sido posible localizar ninguna copia de esta publicación.
Rafael Ruibérriz de Torres / Finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Recientemente ha grabado la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Goya, así como la versión inédita de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn junto al conjunto La Spagna. Fue director de la Banda de Música del Sol de Sevilla e impulsor de la Banda del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y ha sido profesor en la Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Curso de Música Antigua de Galaroza. Compagina su actividad artística con la gestión cultural, habiendo trabajado para el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Barroca de Sevilla y en la actualidad para la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Cristina Lucio-Villegas / Comienza su formación musical estudiando en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con la catedrática T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones. Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil. Ha actuado como solista acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Bari, la Orquesta Nacional de Bélgica o la Real Orquesta de Cámara de Valonia, entre otras. Ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Especial “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2013) o la Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el “Concurso Internacional María Canals de Barcelona” (2008). Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha participado en importantes giras por España y Europa. En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE debutando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza.