KARELIA TRÍO
RED ANDALUZA DE TEATROS PÚBLICOS
Larra se pregunta ¿quién es el público y dónde se le encuentra? en un artículo homónimo publicado en 1832. Buscando en las calles y cafés aquello que todo el mundo llama “El Público”, se hallaba cada vez más confuso a medida que interrogaba sobre ese desconocido, obteniendo respuestas dispares de todo aquel al que preguntaba. Al final del artículo llega a la conclusión de que no existe un público único e invariable; que cada individuo o grupo sociale genera su propia idea particular; partiendo de un juicio parcial y dotándolo de rasgos y caracteres diversos y heterogéneos según sus afinidades. Si interrogamos acerca de “lo español” en música y sobre aquellos rasgos que convierten a una obra en genuina “música española” obtendríamos un resultado equivalente. Ya sean los interrogados eruditos, músicos profesionales, melómanos o mantengan cualquier otro tipo de relación con la música. Como en el caso de Larra, las obras que van a escuchar les muestran una paleta de múltiples sonoridades, texturas y armonías que difieren mucho las unas de las otras y que no pueden describirse con una definición común, esta definición no existe. Sin embargo, estén seguros que tras la audición de las piezas que integran el programa se marcharán del auditorio con la certeza de que estas composiciones de Granados, Turina y Arbós forman parte del catálogo de genuina “música española”.