CICLO I. FEMAUB CROSSOVER.
FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Byrd y Vivanco: glorias de su tiempo. Música devocional mariana
William Byrd y Sebastián de Vivanco fueron dos de los mejores compositores de su época. Escribieron algunas de las músicas más gloriosas del Alto Renacimiento. Sin embargo, mientras Sebastián de Vivanco era libre de componer música litúrgica para la Iglesia Católica, incluso para la gloriosa Catedral de Salamanca, William Byrd se vio obligado a practicar su fe católica en secreto durante el represivo régimen protestante de Inglaterra. Este programa incluye motetes recientemente editados de Sebastián de Vivanco, que se escucharán por primera vez en cuatrocientos años.
Stile Antico. Está firmemente establecido como uno de los conjuntos vocales más exitosos e innovadores del mundo. Trabajando sin un director, sus doce miembros han emocionado a las audiencias en cuatro continentes con sus actuaciones frescas, vibrantes y conmovedoras de la polifonía del Renacimiento. Sus grabaciones más vendidas con el sello Harmonia Mundi han sido galardonadas con, entre otros, el Gramophone Award for Early Music, Diapason d’or de l’année, Edison Klassiek Award y Preis der Deutschen Schallplattenkritik. El grupo recibió tres nominaciones a los Grammy y actuó en vivo en los 60º Premios Grammy en el Madison Square Garden.
Programa:
PRIMERA PARTE
MÚSICA DEVOCIONAL MARIANA
William Byrd (c.1540-1623)
Ecce Virgo concipiet (5vv) 1
(Gradualia, ac cantiones sacrae…Liber primus, 2ª edición, 1610)
Ave Maria (5vv) 1
(Gradualia, ac cantiones sacrae…Liber primus, 2ª edición, 1610)
Sebastián de Vivanco (c.1551-1622)
Ave Maria (5vv)
(Motecta festorum, Susana Muñoz, Salamanca, 1614)
Magnificat Sexti Toni (4vv y 6vv)* 2
(Liber Magnificarum, Artus Taberniel, Salamanca, 1607)
CANTAR DE LOS CANTARES Y MÚSICA DEVOCIONAL DOMÉSTICA
Sebastián de Vivanco
Sicut lilium (8vv) 3
(Motecta festorum, Susana Muñoz, Salamanca, 1614)
Veni dilecte mi (8vv) 3
(Motecta festorum, Susana Muñoz, Salamanca, 1614)
William Byrd
This sweet and Merry month (6vv) 1
(Thomas Watson, The first sett, Of Italian Madrigalls Englished, Londres, 1590)
Retire my Soul (5vv) 1
(Psalmes, Songs, and Sonnets…, Londres, 1611)
SEGUNDA PARTE
MÚSICA PARA PENTECOSTÉS
Sebastián de Vivanco
Spiritus Sanctus replevit totam domum (4vv)* 4
(Libro de polifonía 1, Salamanca, c. 1602-1613)
William Byrd
Factus est repente (5vv) 1
(Gradualia, seu cantionum sacrarum… Liber secundus, 1607)
MÚSICA PARA MONARCAS Y SANTOS
Sebastián de Vivanco
Puer meus noli timere (5vv)* 2
(Motecta festorum, Susana Muñoz, Salamanca, 1614)
Videns crucem Andreas (6vv)* 4
(Motecta festorum, Susana Muñoz, Salamanca, 1614)
William Byrd
O Lord, make thy servant (5vv) 5
(Dow Partbooks, Oxford, 1580)
EXEQUIAS Y AFLICCIÓN
Sebastián de Vivanco
Parce mihi Domine (4vv) 6
(Libro de Coro 3, Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe)
Versa est in luctum (6vv) 3
(Libro de polifonía 5, Salamanca, c. 1602-1613)
William Byrd
Tristitia et anxietas (5vv) 1
(Liber primus Sacrarum Cantionum Quinque vocum, Londres, 1589)
(*) Primera interpretación en tiempos modernos
Transcripciones:
(1) David Fraser
(2) Gareth Thomas
(3) L. Dean Neurnberger
(4) Jorge Martín
(5) Diana Thompson
(6) Bruno Turner
EN CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE SEBASTIÁN DE VIVANCO (1622-2022)
Componentes:
Helen Ashby, Kate Ashby y Rebecca Hickey, sopranos
Emma Ashby, Cara Curran y Rosie Parker, contraltos
Jonathan Hanley, Matthew Howard y Sebastian Hill, tenores
James Arthur, Will Dawes y Nathan Harrison, bajos