XXIII SEMANA DE LA MÚSICA DE RONDA
José Miguel Moreno, vihuela y guitarra barroca
Obras de Sermisy, Fuentellana, Pisador, Narváez y Mudarra, entre otros
Simbólicamente este concierto está dedicado a la evolución de la guitarra española durante 200 años: los que van desde la publicación del primer libro de vihuela «El Maestro», de Luys Milán (1536), hasta la fecha de publicación de «Instrucción de música sobre guitarra española», de Gaspar Sanz (1674).
No es fácil en un mismo concierto interpretar dos instrumentos tan diferentes entre sí: la vihuela es sobria e íntima y la guitarra barroca es luminosa y brillante. En suma, dos mundos independientes que se corresponden con dos estéticas muy distintas.
En este concierto se emplean técnicas específicas para cada uno de los instrumentos, de manera que se pueda conseguir la máxima fiabilidad y belleza en la interpretación. El arte, en cada momento, es irrepetible e insuperable. Así, aunque aparentemente la técnica de la guitarra barroca aplicada a la música de vihuela pudiera hacer que ésta tuviera mayor brillantez, en realidad no conseguiríamos otra cosa que alejarnos por completo de la estética y del gusto musical del renacimiento español, y por tanto de la esencia misma de la música.