XXVII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA
La escena se despliega a través de una voz que nunca vemos, pero que sentimos constante, omnipresente. El personaje, cuya identidad nunca se revela, vigila a una mujer desconocida. A través de las fotos que le toma y de lo que puede descubrir sobre ella, va tejiendo un relato que va más allá de la mera observación. A medida que se suceden las imágenes, construye y reconstruye los eventos de la obra, desdibujando las fronteras entre lo que es real y lo que no lo es.
La voz en off, que mantiene un diálogo con un socio o cliente (un interlocutor invisible), se convierte en el único vínculo entre los fragmentos dispersos de esta realidad fragmentada.
El título de la obra se convierte en una metáfora de la imposibilidad de alcanzar algo. Cada peldaño está ausente, y la escalera, que parece conducir a algún lugar, en realidad no va a ningún lado. La estructura de la obra se convierte en un juego de representaciones dentro de representaciones.
El relato se sumerge en la pregunta existencialista de nuestra era moderna: ¿Cuántas fotos somos capaces de tomar cada día de un mundo que, a pesar de estar tan cercano, sigue siendo incomprensible?
Taller Sonoro, desde su fundación en 2000, se dedica a la interpretación de música contemporánea y al apoyo a jóvenes compositores. Ha participado en festivales nacionales e internacionales y promueve la creación musical a través de conciertos, grabaciones y formación. Gestionado por Ensemble Sonoro S.L. desde 2008, impulsa iniciativas como el Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía (LEMAts) y el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC). Su revista digital Espacio Sonoro es un referente en el ámbito. Además, busca expandir su repertorio y colaborar con directores y artistas visuales.
Ficha técnica:
(Foto-teatro musical de César Camarero).
Texto: Virginia Nogueira, a partir del relato A SHADOW’S LIFE de Stanley J. Reeve.
Coproducción: Espacio Turina y Fundación Juan March.
Personajes:
Él (voz en off): Manolo Caro
Ella (fotografías y vídeo): Rocío de Frutos
Conjunto instrumental:
Jesús Sánchez Valladares, flautas
Camilo Irizo, clarinetes
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violoncello
Baldomero Llorens, percusión
Ignacio Torner, piano
Sonido, edición de vídeo y fotografía adicional: Jaime Tuñón