XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
LA MAESTRÍA DE LA DULZURA. LAS SONATAS PARA FLAUTA DULCE DE TELEMANN.
450 Aniversario de la muerte de Telemann.
Tamar Lalo y Daniel Oyarzabal se conocen en el seno de varias agrupaciones de música antigua donde tienen ocasión de actuar juntos en festivales, a partir de lo cual deciden actuar presentar una serie de programas en formato dúo, de los cuales escuchamos hoy el dedicado a la música de G. Ph. Telemann.
Tamar Lalo es una flautista israelí residente en Madrid, desde donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua actuando como solista y con grupos con conciertos en Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Costa Rica, México, Bolivia, Perú y Colombia entre otros. Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Salamanca.
Daniel Oyarzabal, organista y clavecinista natural de Vitoria, compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo como profesor del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El legado que el compositor alemán Georg Philipp Telemann nos ha dejado es sin duda uno de los más ricos e importantes de la época barroca. Este concierto nos ofrece una selección de sus sonatas para flauta dulce y bajo continuo, escritas en un estilo barroco innovador para su época, con una inspiración imaginativa que atraviesa cada pieza, una belleza melódica llena de calidez y una adecuación perfecta al instrumento y a sus características. Curiosamente, algunas de estas obras nacieron como integrantes de ediciones didácticas dirigidas a los aficionados al instrumento y otras aparecieron formando parte de una de las primeras publicaciones musicales por fascículos que se conocen, y sin embargo todas ellas alcanzan una calidad incuestionable y una dificultad interpretativa considerable. El programa se completa con una muestra de la escritura para clave del autor, extraída de la última de las colecciones citadas: se trata de una partita, forma musical sinónima de la suite, que generalmente estaba destinada a ser tocada por un solo instrumento.
FORMACIÓN
Tamar Lalo flauta de pico
Daniel Oyarzabal clave
PROGRAMA
Sonata en do mayor, TWV 41:C2
Cantabile - Allegro - Grave - Vivace
Fantasía para clave en re mayor TWV 33:1
Sonata para flauta dulce y bajo continuo en re menor, TWV 41:d4
Affettuoso - Presto - Grave - Allegro
Fantasía para clave en re menor TWV 33:2
Sonata para flauta dulce y bajo continuo en fa menor, TWV 41:f1
Triste - Allegro - Andante - Vivace
Obertura para clave en sol menor TWV 32
Sonata para flauta dulce y bajo continuo en do mayor, TWV 41:C5
Adagio - Allegro - Larghetto - Vivace