XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
Rafael Ruibérriz de Torres flauta travesera barroca / Carlos García violonchelo barroco / Santiago Sampedro clave
El grupo
Temperamento es un conjunto musical integrado por una nueva generación de intérpretes afincados en Sevilla especializados en lo que hoy conocemos como música antigua, o lo que es lo mismo, en la interpretación de la música con instrumentos históricos y criterios historicistas. Sus componentes se han formado con los mejores intérpretes pioneros de esta corriente en los departamentos de música antigua de los mejores centros de enseñanza musical europeos, y tocan frecuentemente con importantes orquestas y grupos especializados bajo la dirección de las más importantes figuras del momento.
Programa
Italianos por el mundo
/ 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni
ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata en sol mayor para flauta travesera y bajo continuo op. 5 nº. 4 (transcripción del siglo XVIII del original para violín en fa mayor)
Adagio - Adagio/allegro - Vivace - Adagio - Allegro
ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Sonata en si bemol mayor para violonchelo y bajo continuo RV 46
Preludio (largo) - Allemanda (allegro) - Largo - Corrente (allegro)
TOMASO ALBINONI (1671-1751), Sonata en la menor para flauta travesera y bajo continuo op. 6 nº. 6 (transcripción del siglo XVIII del original para violín)
Grave/Adagio - Allegro - Adagio - Allegro
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762), Sonata en sol menor para flauta travesera y bajo continuo nº. 1
Adagio - Allegro - Largo - Allegro
GIUSEPPE SAMMARTINI (1700-1775), Sonata en mi menor para flauta travesera y bajo continuo op. 2 nº 3
Allegro - Andante - Minuet
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sonata en fa menor para clave K466
Andante moderato
PIETRO LOCATELLI (1695-1764), Sonata en sol menor para flauta travesera y bajo continuo op. 2 nº. 6
Largo - Allegro - Largo - Allegro
GIOVANNI BENEDETTO PLATTI (1697-1763), Sonata en mi menor para flauta travesera y bajo continuo op. 3 nº. 3
Allegro mà non molto - Larghetto - Minuet - Giga
Sinopsis
Corelli fue el primer compositor en lograr un verdadero éxito en toda Europa a través de su música instrumental. Su influencia y las constantes innovaciones musicales generadas en Venecia, Nápoles, Roma o Bolonia dieron lugar a la creación de un estilo propio italiano que, sintetizado por compositores como Vivaldi y Albinoni, se impuso en el siglo XVIII en todo el continente y marcará a todos los grandes maestros del barroco tardío. La música italiana y sus creadores comenzarán a ser muy demandados en Europa y es así como se explica el desembarco de Geminiani y Sammartini en Inglaterra, de Locatelli en Holanda, de Platti en Alemania y de Domenico Scarlatti en la corte española tras la llegada de los borbones.
Músicos
Rafael Ruibérriz de Torres / Finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Recientemente ha grabado la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Goya, así como la versión inédita de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn junto al conjunto La Spagna. Fue director de la Banda de Música del Sol de Sevilla e impulsor de la Banda del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y ha sido profesor en la Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Curso de Música Antigua de Galaroza. Compagina su actividad artística con la gestión cultural, habiendo trabajado para el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Barroca de Sevilla y en la actualidad para la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Santiago Sampedro / Nace en la ciudad de Sevilla en 1988 y finaliza los estudios superiores de clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla en 2013 con la calificación de sobresaliente. Posteriormente amplía sus estudios musicales en el Koninklijk Conservatorium de La Haya bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patrick Ayrton. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Jorge Jiménez, Pieter-Jan Belder y Alfonso Sebastián y ha trabajado con directores como Michael Thomas, Enrico Onofri o Jacques Ogg. Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, así como clavecinista del Ensemble Dardanus, con el que ha participado en programaciones como las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla o en la Semana de Música Antigua de Álava, y del grupo Le Nouveau Concert, con el que ha actuado en el Festival de Música Antigua de Sevilla y en el Festival de Música Antigua de Utrecht. En 2016 es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero. Compagina su vida de intérprete con la vida docente habiendo trabajado como profesor de clave en los conservatorios profesionales de Ourense, Palencia y Sevilla.
Carlos García / Acaba sus estudios superiores en 2008 bajo la dirección de Israel Fausto Martínez Melero en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Integrante de la orquesta joven de Andalucía desde 2001 hasta 2008, siempre ha sido un músico activo en agrupaciones tanto orquestales como camerísticas dentro de la comunidad autónoma de Andalucía y fuera de ella, compartiendo escenario con músicos como Daniel Baremboin, Andrea Bocceli o Javier Perianes entre otros. Ha recibido clases de profesores tales como Lluis Claret en el ámbito del violonchelo moderno, y Christiphe Coin o Mercedes Ruíz en la especialidad de violonchelo barroco, y de Valentin Erben (Cuarteto Alban Berg) como cuartetista. Actualmente es profesor de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio de Ronda a la vez que realiza una actividad concertística como violonchelista barroco.