XXII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Preludio BWV 855 en mi menor
de El Clave Bien Temperado I
Luzia
Paco de Lucía (1947-2014)
Xácaras & Bulerías
Anónimo, Dani de Morón & Fahmi Alqhai
Passa Galli & Soleares
Giovanni Battista Vitali (1632 - 1692), Fahmi Alqhai & Dani de Morón
Conke
Dani de Morón
Creer para ver
Dani de Morón & Fahmi Alqhai
Adaptaciones y arreglos: Fahmi Alqhai & Dani de Morón
El espectáculo Metamorfosis es un paso adelante en la ya madura colaboración entre dos artistas a la vanguardia del flamenco y sus límites artísticos: Fahmi Alqhai y Dani de Morón.
La participación de Dani de Morón en espectáculos anteriores de Accademia del Piacere como Romances y, sobre todo, Gugurumbé ha creado una línea de colaboración en la que el flamenco se enriquece con influencias artísticas de la música barroca, de importancia germinal ya en términos históricos, y del jazz, estilo con el que el guitarrista moronero tiene viejos lazos y que ha integrado en su lenguaje personal, y con el que Alqhai ha mantenido también contactos.
El flamenco es pues el punto de encuentro de dos artistas que convergen en él en vectores desde el pasado y el futuro. El profundo conocimiento de Fahmi Alqhai de la música barroca, y en particular de la española, aporta los ritmos y armonías que se encuentran en el mismo origen de lo que hoy conocemos como flamenco: en el crisol de la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, con Sevilla y Cádiz como puertos de entrada de las músicas del Atlántico, se unieron influjos africanos, americanos, del folklore andaluz, de la música culta hispana y del pueblo gitano, que prendieron la mecha de nuestra música. Rasgos típicos y hoy característicos del flamenco, como los ritmos de doce tiempos de la soleá o la cadencia andaluza –distintiva de la siguiriya y presente en tantos otros cantes– son perfectamente rastreables en el repertorio barroco español; folías, fandangos y pasacalles de los libros de guitarra de Sanz, Guerau o Santiago de Murcia son testimonio inequívoco de esa presencia de los ritmos y armonías hoy propios del flamenco en la España barroca.
Alqhai bebe de esas fuentes para, de la mano de Dani de Morón, proyectarlas hacia un futuro en el que el flamenco es de nuevo fecundado –como arte mestizo que siempre fue– por las armonías de las músicas del mundo. Séptimas y novenas del jazz, nunca ajenas al arte flamenco, vuelven a colorear las armonías de esas históricas danzas para abrir nuevos horizontes: los de un futuro bien enraizado en el pasado.
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Dani de Morón, guitarra flamenca
Accademia del Piacere
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
José Manuel Posada “Popo”, bajo eléctrico
F. Javier Núñez, clave & órgano
Agustín Diassera, percusión