XV CAMPUS JAZZ.
En recuerdo a Ángel Gómez Aparicio.
Proyecto liderado por el saxofonista Carlos Villoslada que rinde tributo al clásico álbum de Oliver Nelson, "The Blues and the Abstract Truth" (1961)
El segundo concietto de este XV campus Jazz está protagonizado por el proyecto The Abstract Truth Quartet del saxofonista onubense Carlos Villoslada al que acompañarán Javier Galiana (piano), Alejandro Tamayo (contrabajo) y Carlos Villoslada “Caba” (batería).
El 23 de febrero de 1961, el saxofonista, compositor y arreglista Oliver Nelson se encerró en los estudios del productor Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, para grabar su primer álbum como líder para el sello Impulse!. Acompañado por una nómina de ensueño de la que formaban parte Eric Dolphy, Freddie Hubbard, George Barrow, Bill Evans, Paul Chambers y Roy Haynes, el músico de San Luis (Misuri) construyó no solo su obra magna sino uno de esos discos señalados como indispensables por público y crítica del universo jazzístico. Seis composiciones propias y una partitura que revalorizaba su papel como arreglista dieron forma a una obra mítica bautizada por su productor, Creed Taylor como “The Blues and the Abstract Truth”: “Si el blues es una verdad, ¿por qué no añadir entonces «the abstract truth» [la verdad abstracta]?”
Cuando Oliver Nelson falleció en 1975 a los 43 años a causa de un ataque al corazón, su época de gloria quedaba lejana y casi nadie lo recordaba. Gracias a composiciones como “Hoe-Down” o la inmortal “Stolen Moments”, The Abstract Truth Quartet reivindican ahora su figura y obra, en palabras de un solvente grupo que aglutina veteranía y juventud de la activa escena gaditana. Manteniendo la influencia del espíritu del blues y adaptando el juego original de metales al formato cuarteto, Carlos Villoslada (saxo tenor), Javier Galiana (piano), Alejandro Tamayo (contrabajo) y Carlos Villoslada “Caba” (batería) redimensionan un repertorio cuyo sonido se mantiene tan atractivo y dinámico como cuando fue grabado, hace más de medio siglo.