The Sins of the Cities of the Plain o Los Pecados de la Ciudad de la Llanura, está basada en la rarísima novela homónima publicada en 1881 de forma clandestina, donde se narran las aventuras sexuales del prostituto Jack Saul.
La ópera, escrita por Fabrizio Funari y compuesta por Germán Alonso, está producida e interpretada por el dúo del Proyecto OCNOS, Pedro Rojas Ogáyar, (guitarra eléctrica) y Gustavo Domínguez (clarinete bajo) y protagonizada por Niño de Elche. La parte electrónica (pregrabada y en tiempo real) será elaborada e interpretada en directo por el propio compositor. Es la primera ópera escrita íntegramente en polari, el criptolenguaje inventado por los homosexuales británicos a mediados del siglo XIX para comunicarse con discreción.
The Sins of the Cities of the Plain, pensado como un monólogo de una hora de duración, narra las aventuras sexuales del prostituto de origen irlandés Jack Saul, que irá desvelando los gustos de los reservados círculos homosexuales victorianos. La obra, publicada en 1881 por William Lazenby y republicada por Leonard Smithers en 1902, siempre de forma clandestina, levantó gran revuelo en la época por sus explícitas escenas sexuales entre hombres.
Aunque el texto esté originalmente escrito en inglés, el libretista Fabrizio Funari lo ha adaptado al polari, un cripto-lenguaje (mezcla de italiano, inglés y romaní, entre otros idiomas) prácticamente extinto y que emplearon algunos colectivos homosexuales en las grandes capitales inglesas, al menos desde mediados del siglo XIX, para comunicarse entre ellos con discreción. Es la primera ópera de cámara escrita íntegramente en polari. The Sins of the Cities of the Plain es, según los propios impulsores de la iniciativa, una ópera de cámara de busca sobrepasar todos los límites tradicionales del género “por el tema que aborda, por el idioma en el que está escrito, por la elección de un cantante que no proviene del mundo lírico y por la experimentación con la música y el vídeo”. La obra se ha desarrollado como una residencia artística en cuatro encuentros, que permiten la puesta en común de los puntos de vista creativos de compositor, libretista, músicos y director escénico.