XX BIENAL DE FLAMENCO.
AL ARTE DE SU VUELO.
Gitanas.
Juana Amaya: “Para mí es un gran honor trabajar junto a Juana y Remedios, las dos, porque las admiro muchísimo. En la Bienal yo he trabajado desde que era una niña pequeña, ahora llevaba unos añitos que no he tenido ocasión, entonces lo de “Gitanas” me da mucha alegría y tengo muchas ganas de actuar en el Maestranza. Empecé a la vieja usanza, a bailar en la casa, aprendiendo en el patio con mi tío Pepe Ríos y mi primo hermano Ramón Barrull. Luego empecé a trabajar con Mario Maya, con la cumbre flamenca, con la Chana, Joaquín, Canales… Los mejores, y de ahí he ido sobre la marcha tratando de enriquecerme de ellos. Al mismo tiempo, trato de bailar siempre con el corazón y conservar la estética de mi tiempo y mi tierra, sin desviarme por otros caminos”.
Tía Juana la del Pipa: “Venir a cantar al Teatro de la Maestranza para mí es una cosa sublime y más con estas dos mujeres históricas como son Juana y Remedios. Solo de pensarlo me motiva y voy a entregar el alma y mi corazón por Soleá, por Seguiriya, por Tientos-Tangos y por supuesto mis Bulerías de Jerez. Jerez tiene algo especial que lo da la tierra, todo el mundo canta y baila pero con un sabor diferente, hasta las palmas en Jerez son distintas. Ese algo es el origen de todo, el sello que el Señor nos ha dado. Dedico esta actuación a mis hijos, que tengo más niños que muebles en mi casa”.
Remedios Amaya: “… El cante para mí significa todo, es mi vida, lo es todo para mi, yo no sé hacer otra cosa que no sea cantar. A mí me quitan el cante y me quitan la vida. No es porque yo sea sevillana, pero en mi tierra hay mucho arte, gusta mucho el arte y por supuesto estoy orgullosa de sentirme sevillana…. Para mí, cantar en el Maestranza, significa estar en uno de los teatros más importantes que hay en el mundo entero y donde el artista se luce. Es un honor actuar ahí… “.