Galantes, sentimentales y apasionados
El conjunto madrileño Tiento Nuovo trae a Sevilla a uno de los grandes violonchelistas de las últimas décadas, el británico Steven Isserlis, habitual de los instrumentos históricos, que ofrecerá dos obras fundamentales del siglo XVIII. Cuando el Barroco empezaba a
dar signos de agotamiento, los compositores empezaron a desdeñar las complejidades del contrapunto en favor de maneras más melódicas y sencillas, el llamado estilo galante, que aún en fecha tan tardía como 1770 bien podría representar el Concierto de Boccherini.
Pero lo galante tuvo varias derivaciones: así en Berlín, en torno a Carl Philipp Emanuel Bach se desarrolló el llamado estilo sentimental; y no pueden olvidarse los modos abruptos y pasionales del Sturm und Drang. Que se trataba de tendencias con puntos en común y que se cruzaban entre ellas lo demuestra el hecho de que mientras Bach escribía su sinfonía sentimental en Berlín, donde Graun acababa de ser nombrado Kapellmeister, Locatelli publicaba en los Países Bajos una colección de venerables concerti grossi.
Tiento Nuovo
Steven Isserlis violonchelo
Ignacio Prego clave y director
Tormenta y Calma
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sinfonía en sol mayor Wq.173 [1741]
Luigi Boccherini (1743-1805)
Concierto para violonchelo nº6 en re mayor G.479 [1770]
Carl Heinrich Graun (1704-1759)
Sinfonía en do mayor
Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Concerto grosso en si bemol mayor Op.7 nº2 [1741]
Carl Philipp Emanuel Bach
Concierto para violonchelo en la mayor Wq.172 [1753]