FeMAUB 2023
Italia en Iberia: gigantes de la tecla
El dominio técnico y un estilo tan explosivo como musical son las señas de identidad del organista italiano Paolo Oreni. El órgano de San Andrés de Baeza es una de las principales obras de organería barroca andaluza, con su característica trompetería de batalla. Con estos ingredientes, Oreni improvisa e interpreta música de algunos de los gigantes de la tecla italiana, tales como Frescobaldi y Scarlatti, una rareza instrumental de Carlos Gesualdo. El colosal Concerto en Re Mayor BWV 972 de Bach en arreglo para el instrumento cierra el programa
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Quinta Toccata sopra i pedali per l’organo, e senza 13, F 3.05 (1627)
(Toccate e partite d’intavolatura, Libro Secondo, Roma: Nicolo Borboni, 1627) [ver fuente original]
Toccata Cromaticha Per le levatione, F 12.16 (1635)
(Fiori Musicali, Op. 12, Venecia: Alessandro Vincenti, 1635) [ver fuente original]
Canzon Dopo la Pistoia, F 12.41 (1635)
(Fiori Musicali, Op. 12, Venecia: Alessandro Vincenti, 1635) [ver fuente original]
Carlo Gesualdo (c.1561-1613)
Canzon fracese del Principe (s. XVII)
(Canzons, caprices, etc., Londres, British Library Add Ms. 30491)
Michelangelo Rossi (1601/2-1656)
Settima Toccata en Re menor (1657)
(Toccate e Correnti d’Intavolatura d’Organo e Cembalo, Roma: Croce di Genova, 1657) [ver fuente original]
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K. 492 en Re Mayor
Sonata K. 466 en Fa menor
Sonata K. 380 en Mi Mayor
Sonata K. 87 en Si menor
La Caccia, Sonata K. 159 en Do Mayor [ver fuente original]
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concerto en Re Mayor BWV 972 [ver fuente original]
(Basado en el Concerto para violín en Re Mayor, RV 230 de Antonio Vivaldi)
Allegro
Larghetto
Allegro
Paolo Oreni (n.1979)
Improvisazzione