XXX MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA CASTILLO DE ARACENA
En Clave del Emperador. Rubén García Benito y Darío Tamayo, dirección
Este programa es un homenaje, en el 450.º aniversario del nacimiento del jesuita español Diego de Pantoja (1571-1618), primer europeo que, junto con el italiano Matteo Ricci (1552-1610), entró al servicio de la corte imperial en la Ciudad Prohibida a principios del siglo XVII. Entre los varios obsequios ofrecidos al Emperador Wanli (1563-1620), sin duda el «muy buen monacordio» fue uno de los regalos que más impresionó a la Corte. Intrigado por el funcionamiento de tan ingenioso instrumento, el Emperador ordenó a cuatro de sus músicos aprender a tocarlo. Es Pantoja el encargado de enseñar por primera vez el arte del clavicordio y la música europea en la Ciudad Prohibida. Durante los diecisiete años que Pantoja vivió en la capital del Imperio Celeste, escribió en lengua nativa varios libros de diversa índole, desde la astronomía a la geografía, pasando por la filosofía. A su muerte en 1618, Diego de Pantoja dejó iniciada una importante labor que favoreció la posterior presencia de misioneros de toda Europa en la corte hasta finales del siglo XVIII
PROGRAMA
PRIMERA PARTE: De Valdemoro a Pekín
Rodrigo de Ceballos (1525-1581)
Motete Exaltata es, Sancta Dei Genitrix (4 vv)
(Archivo de la Capilla Real de Granada, MS 3)
Anónimo (siglo XVII)
Villancico Minguillo, vamos a ver
Villancico Nueva empresa de Ignacio
(Biblioteca Nacional de España, M/1370-2)
Duarte Lobo (1564-1646)
Motete Pater peccavi (5 vv)
(Extraído del Liber Missarum III.V.VI et VIII vocibus; Amberes, 1621)
Anónimo (siglo XVI)
Gloria in excelsis Deo
(Extraído del Manuale chori secundum usum ordinis fratrum minorum de Pedro Navarro; Salamanca, 1586)
Anónimo (siglo XVIII)
Liangshan (Gloria)
(Extraído de Musique sacrée. Recueil des principales prières mises en musique chinoise, Shengyue jingpu de Josep-Marie Amiot; Pekín, 1779)
SEGUNDA PARTE: Las congregaciones de Pekín
Anónimo chino (siglo XVIII)
Sandixima (Sanctissima)
(Musique sacrée. Recueil des principales prières mises en musique chinoise, Shengyue jingpu de Joseph-Marie Amiot; Pekín, 1779)
Francisco Soto de Langa (1534-1619)
Il pietoso Giesù
Nell’apparir del sempiterno Sole
(Tempio armonico della Beatissima Vergine de Giovanni Giovenale Ancina; Roma, 1599)
TERCERA PARTE: Música, cosmos y hombre: teoría para el Emperador
Cristóbal de Morales (1500-1553)
Gloria Patri (Magnificat Primi toni)
(Musurgia Universalis, VII de Athanasius Kircher; Roma, 1650)
¿Lelio Colista? (1620-1680)
Paradigmata
(Musurgia Universalis, VI de Athanasius Kircher; Roma, 1650)
Anónimo (siglo XVII)
Antidotum tarantulae
Tono hypodorio
(Magnes sive De Arte Magnetica, III de Athanasius Kircher; Roma, 1641)
CUARTA PARTE: Música para el Emperador
Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata IV, op. 3 n.º 4
Grave
Cantabile
(Biblioteca Nacional de China, Catálogo de Beitang 3397)
Anónimo chino (siglo XVIII)
Divertissement chinois 3
Dao chun lai (La llegada de la primavera)
Xiao liangzhou (La pequeña isla hermosa)
Liuyejin (Brocado de hojas de sauce)
Bang zhuangtai (Junto al tocador)
Shiliuhua (La flor del granado)
Liuyejin [reprise]
(Divertissements chinois ou Concerts de musique chinoise, 3e cahier, Qunyinfangju yinyuepu de Joseph-Marie Amiot; Pekín, 1779)
Anónimo mongol (siglo XVIII)
Dahe qu (La gran armonía)
(Yuzhi lülü zhengyi houbian, 48; Pekín, 1746)
Anónimo mongol (siglo XVIII)
Youzi yin (Canción del viajero)
(Yuzhi lülü zhengyi houbian, 47; Pekín, 1746)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Les sauvages
(Nouvelles suites de pièces de clavecin; París, 1728)