XX BIENAL DE FLAMENCO.
Viviré.
Artistas invitados: Arcángel y Duquende.
TOMATITO
José Fernández Torres, mejor conocido como Tomatito, es una de las glorias de la guitarra flamenca. Ha llevado su arte por el mundo entero, desde Nueva York a Moscú, desde el Oriente Medio hasta Hong Kong. En todos sus recitales ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas del mundo.
Tomatito nació en Almería, sur de España, rodeado de guitarras flamencas. Desde niño escuchaba tocar a su padre, a quien llamaban Tomate, y a su abuelo, Miguel Tomate. Como si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor flamenco Niño Miguel. A los 12 años se mudó a la ciudad de Málaga, donde comenzó su carrera tocando en tablaos como La Taberna Gitana. Allí conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla.
Poco a poco, sus extraordinarias facultades fueron llamando la atención de la crítica y los aficionados. Empezó a acompañar a grandes cantaores como Enrique Morente o La Susi, pero su mayor orgullo es haber tocado junto al legendario Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.
Junto a Camarón grabó discos que hoy son referencia imprescindible del nuevo flamenco, como “La leyenda del tiempo” y “Como el agua”. En este último comparte por primera vez el toque de guitarra con Paco de Lucía.
Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó su carrera como solista, deslumbrando por su exquisita sensibilidad y su don interpretativo fuera de lo común.
Con una personalidad carismática y un compromiso firme con el desarrollo y difusión del flamenco a nivel mundial, Tomatito goza hoy del reconocimiento que merece, no solo en el terreno musical, sino también en el cine, el teatro y el arte.
Ha ganado un total de cinco premios Grammy (uno de ellos junto a Michel Camilo) y un Latin Grammy, por su disco “Aguadulce”.
Ha colaborado con infinidad de intérpretes del mundo entero, como Elton John y Frank Sinatra, y ha influenciado a toda una generación de jóvenes guitarristas. Y en las ocasiones en que ha incursionado en otros terrenos musicales, como el jazz, siempre se ha mantenido fiel a sus principios.
Su más reciente disco, “Soy flamenco”, presenta a un músico elegante y maduro, en la plenitud de su arte.
ARCÁNGEL
Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.
Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, enFlamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.
Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.
En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.
En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculoLas idas y las vueltas.
DUQUENDE
Juan Cortés, Duquende, (Sabadell, Barcelona, 1965) nace en el seno de una familia gitana. A los ocho años tiene la oportunidad de compartir escenario con Camarón de la Isla, un encuentro que marca para siempre su carrera como artista. Desde los años 90 recorre importantes escenarios, como el Theâtre des Champs Élysées, donde es el primer cantaor flamenco en actuar. Colabora con artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Cañizares o Vicente Amigo. Tiene publicados los discos Live in Cirque d’Hiver Paris, Mi forma de vivir, Soy el duende, Duquende con Manzanita, A mi aire, Samaruco, Duquende (Mitos de la Música Española) y Duquende con Tomatito. Además, participa en la célebre película de Carlos Saura Flamenco.