José Fernández Torres, Tomatito, es sin duda uno de los grandes guitarristas de los últimos tiempos y uno de los mayores valedores de la música flamenca en todo el mundo.
Con diez años tocaba ya en la peña El Taranto de su Almería natal y, más tarde, acompañó por teatros y festivales al mítico Camarón, con quien formó durante 18 años una de las parejas más emblemáticas de la historia del flamenco.
Sin menospreciar nunca el acompañamiento, que seguiría practicando con artistas como Morente o Meneses, a la muerte de Camarón Tomatito comenzó una carrera de concertista que lo ha llevado a los grandes templos internacionales de la música y en la que fue desarrollando una técnica absolutamente depurada y personal con la que buscó siempre nuevas vías de expresión para su enorme talento musical.
Así, junto a discos como Paseo de los castaños (2001), Aguadulce (2004) o Anthology 1998-2008, sus inquietudes lo llevaron a acercase al jazz, a colaborar y grabar discos con figuras como Michel Camilo, o más recientemente, en 2019, a grabar con orquesta una aplaudida versión de El concierto de Aranjuez.
Todas estas aventuras, sin embargo, no le han hecho perder nunca una facilidad para la melodía y un soniquete que lo hacen reconocible y único en el panorama de la guitarra flamenca actual.
La fórmula del quinteto con que llega ahora al Teatro Alhambra ofrece, además, la oportunidad de disfrutar, entre otros, del cante de raíz de Morenito de Íllora y de la savia joven de su hijo José del Tomate.