18 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
Los ideales de la Ilustración proclamados por la Constitución de Cádiz hicieron de la capital gaditana un marco de avance hacia la modernidad política, cultural y musical, tanto desde el ámbito de las instituciones como desde el ámbito de la ciudadanía. A lo largo del siglo XVIII se había ido fraguando una burguesía gaditana proveniente de diversos lugares de Europa y América que hicieron de la cultura y el arte su símbolo de poder, más allá del elitismo de blasones aristocráticos. No era raro encontrar en el Cádiz de la época un gusto por lo musical que trascendió palacios y ámbitos aristocráticos para extenderse a la ciudadanía. Prueba de ello es la amplia difusión de partituras de los compositores más en boga de la época: Pleyel, Mozart, Haydn, etc, así como el uso y comercio de instrumentos musicales que la sociedad gaditana requería.
Este programa pretende acercarnos a la formación musical ilustrada por excelencia, el cuarteto de cuerda, para contribuir a desvelar parte del repertorio hispano sobre el que las presentes investigaciones arrojan cada vez más luz, tras muchos años de olvido.
Cádiz se arma de argumentos para volver a convertirse en un espacio de encuentro para los profesionales de la música española: creadores, intérpretes, musicólogos, críticos musicales, programadores y gestores culturales vuelven a encontrarse en la ciudad andaluza durante ocho días de intensa actividad de conciertos, debates, exposiciones y talleres. Este año la programación se agrupa bajo el lema La música de las estrellas, expresión del profundo anhelo colectivo por que los astros sean favorables ante la situación pandémica que vivimos.