34 Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte.
Piazzolla, Historia del Tango.
Marc Grauwels, flauta
Es uno de los flautistas belgas más destacados de la actualidad, ello se debe, por supuesto, a su talento, su carisma, su personalidad dinámica y generosa, y también su sentido innato de la comunicación.
Su eclecticismo como solista internacional, a movido a un centenar de compositores del mun- do entero a escribir especialmente para él. Así, entre otros, Ennio Morricone le ha dedicado los solos de flauta de la Cantata para Europa, Astor Piazzolla, en 1985, la famosa Historia del Tango, más recientemente, el compositor griego Yannis Markopoulos, su nuevo concierto de flauta que se interpretó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.
Antes de completar sus estudios musicales en su país, Marc consigue, ya a los 19 años, su primer trabajo en la Orquesta de la Ópera de Flandes. Al mismo tiempo, continuó estudiando con J. Galway y J-P. Rampal entre otros. En 1976, lo encontramos como piccolo solo en el Teatro Real de la Monnaie en Bruselas (Opera Nacional de Bélgica), cargo que dejó en 1978 para convertirse en el primer solo de flauta en la Orquesta Sinfónica de la Radio-Televisión Belga. Ocupó este puesto durante diez años, después de haber sido elegido para el mismo cargo en 1986 en la fundación de la famosa World Orchestra dirigida por Carlo Maria Giulini-.
Su carrera como solista posterior se desarrolló a un ritmo impresionante que le lleva a dejar definitivamente la orquesta en 1987, al mismo tiempo, estuvo durante quince años ejerciendo de profesor en el Conservatorio Real de Bruselas y es actualmente profesor titular en el Real Conservatorio de Mons. En febrero de 2001, después de una gira por Asia, los líderes mundiales Naxos Hong.
Sigue siendo Marc Grauwels el que participa en la elaboración de la banda sonora de la película Amadeus de Milos Forman, acompañado por Thomas Bloch y Brussels Virtuosi en el soberbio adagio para órgano de cristal, flauta, oboe, viola y violonchelo
KV 617. También fue él quien tocó los cuartetos jóvenes sonatas y conciertos para flauta y arpa en las obras completas de Mozart presenta en una sola caja CD 170. Este cuadro, Disco de Oro, es actualmente un éxito comercial sin precedentes en Brilliant Classics para el 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
Joëlle Strauss, violín y canto
Nacida en Bélgica, comenzó sus estudios de violín a la edad de 4 años; completó sus estudios musicales de canto y piano antes de recibir sus grados en los Reales Conservatorios. Después de un entrenamiento estándar de alto nivel, su interés por el violín la empuja a mejorar en otros estilos, gypsy, klezmer, jazz, oriental, con los más grandes maestros. Por lo tanto, viajar por el mundo, Joelle estudió y tocó con el famoso violinista gitano húngaro R. Lakatos con A. Svigals, el igualmente famoso violinista “grupo Klezmatics ‘en Nueva York, con J. Renard, profesor de jazz Didier Lockwood Music Centro de París, con Jean-Louis Rassinfosse, profesor de jazz en el Conservatorio Real de Bruselas, con M. al Mokhlis ilustre violinista oriental.
Su trayectoria personal, influenciada por sus orígenes plurales, sus viajes, sus encuentros, experiencias multiculturales, la llevó a desarrollar un estilo de interpretación propio muy particular y reconocible, lleno de una gran sensibilidad y un virtuosismo poco común. Joelle es un miembro permanente del “Bruseels Virtuosi”; Trío Christophe Delporte acordeón y Marc Grauwels flauta; Dúo también con este último, y también en otros grupos que mezclan diferentes estilos y que reúne a artistas de todas las nacionalidades: actores, músicos, bailarines, cantantes... Su eclecticismo y la curiosidad también se dirigen al cine. Es su pasión por la música klezmer y gitana que le lleva en 2003 a formar parte del grupo de Bruselas música judía “Krupnik.
Joelle vuelve a cantar y las lenguas extranjeras; el lenguaje de la música siempre ha dibujado: Español, Francés, Inglés puntuada su infancia; añade ruso, hebreo, ladino (judeo-español) y su maestra, S. Pinkosowitz, le ha inculcado las sutilezas de “YIDDISH”. Con su dominio del violín y del canto, Joelle defiende enérgicamente una cultura en la que se encuentra con algunas de sus raíces, por supuesto, pero se utiliza sobre todo para transmitir hasta cumplir con los demás, para que este patrimonio musical es reco- nocido, volver a la vida y que su práctica tiene sus raíces en el siglo XXI. A pesar de su corta edad, ya ha actuado por toda Europa, Escandinavia, Oriente Medio, África, Asia y las Américas.
Joëlle fue nominada en 2013 para el “Premio Jean Pierre-Bloch” en reconocimiento de “un artista y su obra, en su informe a los Derechos Humanos”, organizado en París por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA). STRAUSS Joëlletoca un violín excepcional de Jean-Baptiste Vuillaume famoso luthier francés del siglo XIX cuyo linaje se conoce desde principios del XVII.
Christophe Delporte, acordeón
En el Real Conservatorio de Música de Mons obtuvo sucesivamente los diplomas superiores de acordeón, música de cámara y de especialización de solfeo. Se puede afirmar categórica- mente que su carrera artística comenzó en 1989 con su participación en el concurso de jóvenes solistas de la RTBF, donde obtuvo el segundo premio pero, especialmente el premio de los espectadores con mayoría absoluta.
“Nunca había oído tocar el acordeón de esta forma” era el comentario que seguía a sus intervenciones en todas las pruebas del concurso. Más allá de una gran técnica y de un estilo poético de una riqueza embriagadora, Christophe con el acordeón revela al público un repertorio que poca gente se imagina, con piezas “clásicas” escritas para este instrumento y, especialmente, el concierto n°1 de Nicolaï TCHAIKIN que interpretó al final del concurso con la orquesta sinfónica de la RTBF. El año siguiente representaría a Bélgica en el quinto concurso de jóvenes músicos de EUROVISION organizado en Viena tocando con la joven orquesta sinfónica de la Radio de Austria en la mítica sala del Musicverein, retransmitida en directo para 23 cadenas de televisión.
Desde 2004, es miembro fundador del grupo ASTORIA y se especializa en la in- terpretación de la música de Piazzolla. ASTORIA acaba de grabar un DVD en directo así como su tercer álbum titulado Historia del Tango con la firma Fuga Libera. Con ASTORIA así como también con sus otras formaciones el dúo HABANERA (con Marc GRAUWELS flauta), le dúo RUBATO (Isabelle CHARDON violín) y el dúo BAYAN (Philippe HACAR- DIAUX acordeón), participa en diferentes emisiones de TV y de radio, graba diversos álbumes y se presenta regularmente en diversos escenarios belgas e internacionales.
En 1991 marca la primera colaboración con Juventudes Musicales de la Comuni- dad Francesa con un espectáculo del autor Blaise CENDRARS. En la actualidad ASTO RIA forma parte “ineludible” de las giras de Juventudes Musicales. En un ámbito completamente distinto, Christophe acompaña en el escenario artistas famosos como Annie CORDY, Henri DES o Jean-Marc THIBAULT.