X Ciclo de Música de Cámara de la OFM.
El Trio formado por Martín Blanes clarinete, Carlos Puerto violonchelo y el pianista Ricardo Ruiz, interpretarán obras de Beethoven, Brahms y Rota.
Se inicia el programa con el Trío nº 4, en si bemol mayor, op. 11 de Ludwig van Beethoven. Fue compuesto en 1797 y publicado en Viena al año siguiente. Es uno de una serie de tempranos trabajos de música de cámara, muchos de ellos implicando los instrumentos de viento madera a causa de su popularidad y novedad en aquel momento. Beethoven dedicó esta pieza a la condesa María Wilhelmine von Thun.
Continúa el concierto con el Trío para clarinete, violonchelo y piano, en la menor, op. 114 de Johannes Brahms. Compuesto en 1891, es la única pieza que tiene Brahms para clarinete, violoncelo y piano, lo que muestra su gusto por las combinaciones de instrumentos poco habituales para el momento.El trío es la primera de las cuatro obras de cámara que dedica al clarinete en las que el compositor "reduce las dimensiones pero incrementa la densidad del discurso.
Se cierra el programa con el Trío para clarinete, violonchelo y piano de Nino Rota, que consigue ofrecer una obra alegre, con una escritura moderna sin extremismos, atmósferas acordes al siglo XX y un entramado eficaz y efectista, donde el desarrollo de las frases está perfectamente hilado y tratado. Los cinéfilos pueden sentir en el movimiento final del trio una fuerte asociación con la música de película de Rota.