FESTIVAL JAZZ HUELVA 2020
Transcurren los años y este trío de ases sigue encarnando la apuesta más definitiva del flamenco renovado. La suya sigue siendo la experiencia más fecunda que ha podido dar el jazz nacional, como resultado de la alianza entre dos idiomas musicales que, como el jazz y el flamenco, cuentan con centenares de años de prehistoria difusa y lejana. La síntesis a la que se llega no se basa en la acumulación de ingredientes, ya que no hay puntos de sutura. Ambos estilos, simplemente, fluyen naturales en la inspiración de los tres músicos. Jazzistas de latido flamenco, o, si se prefiere, artistas flamencos con técnica jazzística.
Jorge Pardo llamó la atención de Paco de Lucía mientras formaba en Dolores en los años 70. Esta asociación – como en el caso del bajista Carles Benavent - es responsable de la ampliación experimentada por los lenguajes de ambos músicos. Y allí donde se precisaba otra arteria rítmica, apareció Tino Di Geraldo. Desde su batería, Tino se encarga de las interjecciones. Los colores y los fragmentos melódicos quedan al cuidado de Jorge y Carles, que, a la par que desarrollan actividades individuales, siguen reuniéndose, junto a Tino, para seguir maravillando a la afición con unas escalas flamencas saludablemente contagiadas de aires mediterráneos y rumbas. El trío presenta en Huelva su nuevo disco «Flamenco leaks» (2019)
TRIO JORGE PARDO (saxos tenor y soprano y flauta) - CARLES BENAVENT (bajo eléctrico) - TINO DI GERALDO (batería)
Tom Harrell (1946) está considerado uno de los mejores trompetistas de jazz mundial. Su nombre va ligado al de Woody Herman, Stan Kenton, Horace Silver, Bill Evans y, sobrer todo, Phil Woods, quien en la década de los ochenta lo integró en su célebre grupo, el Phil Woods Quintet, con el que recorrió medio mundo. Harrell convive con el éxito ya que su trayectoria está plagada de brillantes episodios musicales, respaldados por una imponente discografía. Dirigiendo sus propios grupos, el músico norteamericano ha grabado, entre otros sellos, para Contemporary, Chesky, RCA o High Note y ha escrito partituras y arreglos para ballet, bandas sonoras, música sinfónica y orquestas de cámara. Con una discografía de más de 280 grabaciones y una carrera impresionante que abarca más de cinco décadas a sus espaldas, Harrell ha logrado mantenerse fresco y actual mientras continúa grabando activamente y gira por todo el mundo. Harrell casi trasciende las etiquetas musicales. Su música abarca desde el prisma modal y melódico hasta territorios poco comunes más próximos a la contemporaneidad. Su estilo destila una lírica impresionante tras la que se esconde una enorme tensión musical en la construcción de solos perfectamente estructurados y que combinan el poder de Clifford Brown con la suavidad y el intimismo de Chet Baker. Elegido “Trompetista del año 2018 “por la Jazz Journalists Association (JJA), Harrell ha recibido el “Award of Recognition” del Festival of New Trumpet Music in 2018 además de varias nominaciones a los premios Grammy y su nombre aparece anualmente en los primeros puestos de las votaciones de publicaciones de prestigio como DownBeat o JazzTimes. A Huelva acude con su proyecto Trip, homónimo al álbum publicado en 2014 y del que forma parte el gran saxofonista Mark Turner, quien posee una destacada trayectoria a la cabeza de sus propios grupos.
TOM HARRELL TRIP son: Tom Harrell: trompeta y fliscorno, Mark Turner: saxo tenor, Ben Street: contrabajo, Adam Cruz: batería.