XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
TELEMANN Y EL TRIO SONATA EN EL SIGLO XVIII.
250 Aniversario de la muerte de Telemann.
Formado por tres músicos de contrastada calidad: la guitarrista María Esther Guzmán, la oboísta Sarah Roper y el flautista Vicent Morelló, el grupo MeSaMoR nace con el fin de interpretar un repertorio original que abarca cuatro siglos de música escrita por grandes compositores. Esta formación ha realizado diversas actuaciones por la geografía nacional, siempre con excelente acogida. Guitarra, oboe y flauta fueron tres instrumentos muy apreciados durante el barroco, y los músicos más prestigiosos han dejado páginas exquisitas dedicadas a estos instrumentos, que han mantenido su interés y vigencia hasta la actualidad. En las famosas Sonatas en Trío del barroco, a los instrumentos melódicos se les añadía un bajo continuo (que en este caso, desarrolla la guitarra mediante transcripción realizada ex profeso). La finalidad del trío MeSaMoR es compartir el enorme valor de estas composiciones con el público, reinterpretándolas de una manera que funde respeto, rigor y originalidad.
Este programa rinde homenaje a la figura del insigne y prolífico compositor George Philipp Telemann (1681-1767), del cual en 2017 se cumple el 250 aniversario de su fallecimiento. Telemann fue uno de los músicos más destacados del siglo XVIII, que cultivó casi todos los géneros musicales, e introdujo importantes novedades que rompían hábitos en la música de entonces. Se separó cada vez mas del barroco, y contribuyó a la formación de un arte nuevo y autónomo. Escribió unas 150 trío sonatas para 2 instrumentos melódicos solistas y bajo continuo (interpretado en este caso por la guitarra).
El programa también incluye repertorio de dos insignes compositores de la misma época : el italiano Arcangelo Corelli (1653-1713), y el francés Francois Couperin “Le Grand” (1668-1733). El primero fue precursor de la sonata preclásica y representante por excelencia del Concerto grosso. Su música ejerció gran influencia en compositores alemanes como Bach, Haendel, y el propio Telemann. En cuanto a Couperin, se le considera un gran maestro del clavicémbalo, que introdujo en Francia la forma Sonata en trío creada por Corelli, reconociendo así su deuda musical con dicho compositor.
FORMACIÓN
María Esther Guzmán guitarra
Sarah Roper oboe
Vicent Morelló flauta travesera
PROGRAMA
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767), Trio Sonata Corellisante Nº 1 en Fa Mayor, TWV 42:F2
Largo - Presto - Dolce - Grave - Allegro
ARCANGELO CORELLI (1653-1713), “Sonate da camera a tré” Op. 4 nº4 en re mayor
Preludio - Corrente - Adagio - Giga
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733), “Les Nations" Sonades st Suites de Sinphonies en Trio Premier Ordre "La Françoise"
Sonade - Allemande - Première courante - Seconde courante - Sarabande - Gigue - Chaconne ou passacaille - Gavote - Menuet
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767), Trío Sonata en Mi Mayor (T42: EO.24)
Soave - Presto - Andante - Scherzando