Orchestra Barocca Zefiro. Alfredo Bernardini.
La Orchestra Barocca Zefiro, dirigida por el oboísta Alfredo Bernardini, es una excelente formación especializada en los seis Conciertos de Brandenburgo BWV 1046-1051 que Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) presentó a Christian Luis, margrave de Brandenburgo-Schwedt y hermano del rey Federico I de Prusia, en marzo de 1721.
Compuestos para diversos instrumentos, como indica la dedicatoria que Bach escribió en la colección, explotando el máximo potencial del espectro instrumental de las orquestas de su tiempo, Bach propuso en ellos conquistar nuevos y audaces horizontes musicales. El amplio contingente de la colección requiere un grado virtuoso de ejecución.
Interesantes lecturas de las obras, como las del músico Philip Pickett, especulan con que, bajo el evidente gesto de homenaje que Bach rinde al noble mecenas de la colección, laten signos simbólicos y alegóricos que pondrían en escena una cierta mora de las obras vistas como un gran retablo, a la manera de un vanitas pictórico, ya sea de alabanza del margrave, retratado como un héroe clásico con grandes destrezas como guerrero y cazador, pero al que Bach también le habría recordado que la gloria es efímera, que los asuntos mundanos tienen un valor muy prosaico y que la vida está condenada a la caducidad.
Brillando singularmente en el repertorio para viento, la Orchestra Barocca Zefiro ha grabado numeroso repertorio en registros cuya calidad acumula premios internacionales. Bernardini (Roma, 1961) es un destacadísimo oboísta barroco presente en los grandes festivales del género como director de formaciones como, por ejemplo, la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha colaborado.