41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). Vida y Pasión de Cristo
El programa de ete concierto se centra en el subgénero conocido como cantata dialogada, normalmente presentada por un narrador (o un evangelista, como en las Pasiones), con personajes de las Escrituras en diálogo. Basándose exclusivamente en obras de Augustin Pfleger, ha sido posible representar la vida de Jesús, desde la Anunciación hasta después de la Resurrección. A partir de citas bíblicas, varios personajes (a veces con palabras tomadas de los profetas del Antiguo Testamento), encarnados por diferentes cantantes, reconstruyen los episodios de manera densa y vivaz: los momentos se desarrollan en rápida sucesión, sin las repeticiones inherentes a los textos originales.
Vida y Pasión de Cristo
Augustin Pfleger (1635-1686)
Vida y Pasión de Cristo
Jetzt gehet an die neue Zeit (La Anunciación)
Ach Herr du Sohn Davids erbarme (Jesús y los discípulos)
Vincenzo Albrici (1631-1687)
Sinfonía en re: Adagio
Augustin Pfleger
Vida y Pasión de Cristo
Der Herr ist groß von Wundertat (Milagros de Jesús)
Merket, wie der Herr uns liebet (Camino de Emaús)
Ach daß ich Wassers genug hätte (Pasión de Jesús)
Vincenzo Albrici (1631-1687)
Sinfonía en re: Allegro
Augustin Pfleger
Vida y Pasión de Cristo
O Freude und dennoch Leid (La Resurrección)
Orkester Nord se ha convertido rápidamente en una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializándose en la interpretación de música barroca y clásica con instrumentos históricos con el objetivo de explorar y presentar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de nuevas maneras.
Se caracteriza por su energía juvenil y su frescura de enfoque y ha sido elogiada por su inventiva musical y sus fascinantes descubrimientos. Los críticos internacionales suelen destacar el entusiasmo y la energía de los intérpretes y la alta calidad de sus ejecuciones. Orkester Nord desempeña un papel clave en la exploración de nuevos aspectos de la música de los siglos XVII y XVIII al encontrar un número cada vez mayor de verdaderas joyas escondidas en el vasto repertorio musical de estos períodos.
Martin Wåhlberg es un director de orquesta noruego que trabaja en proyectos que a menudo proponen una programación innovadora y enfoques inspiradores. Su combinación de imaginación histórica y exploración del sonido orquestal le ha llevado a una serie de proyectos pioneros.
El espíritu emprendedor de Martin Wåhlberg se traduce en un intenso compromiso con la actividad pedagógica vinculada a la Orkester Nord, en particular a través de la fundación del programa de formación de la Academia Orkester Nord para jóvenes músicos de los países nórdicos y de la Orquesta Barroca Nórdica, que cada año atrae a algunos de los músicos jóvenes más destacados a escala europea.
Wåhlberg participa continuamente en actividades de divulgación, compartiendo su interés por la música y su importancia y conexión con la literatura y las artes a través de libros, ensayos, conferencias y charlas de divulgación galardonados.
Como violonchelista, Martin Wåhlberg ha actuado con varios grupos y conjuntos de cámara en Noruega y en el extranjero. Estudió en el Conservatorio Superior de París-CNR y en la Sorbona de París y tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los más grandes directores, cantantes, músicos, pensadores e historiadores de nuestro tiempo.