40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)
De amores y tesoros
Armonica Stanza aborda en este programa la música del barroco español que brilla por derecho propio dentro del Siglo de Oro, tomando como representativo de la música vocal de esta época, su pieza por excelencia: el tono humano.
El denominado Tono Humano del Barroco español es cualquier pieza musical con un texto profano para una o varias voces, que se diferencia del Tono Divino en que este presenta una letra de contenido religioso.
El tono humano solía tener como tema principal el amor, generalmente no correspondido o caído en desgracia y estaba ilustrado con aires populares lo que le daba una frescura y un ritmo muy atractivo que hechizaba al público de entonces así como al de ahora, dentro y fuera de España.
Existía en el Siglo de Oro una relación directa entre los poetas y los músicos, a menudo cimentada por una estrecha amistad, que llevaba a que los escritores abastecieran de textos directamente a los compositores. Calderón, Lope de Vega… los grandes escritores de la época colaboraban estrechamente con el gremio de los músicos como los que se presentan en este programa, Juan Hidalgo y José Marín.
El rasgo más característico de la música barroca española es, sobre todo, la búsqueda en la expresión rítmica del texto poético. Nace así un nuevo estilo rítmico, con abundancia de síncopas, acentos desplazados y frecuentes cambios en el compás, que trata de reflejar musicalmente las innovaciones métricas de la nueva poesía.
Respecto a los compositores, José Marín está considerado junto a Juan Hidalgo, el más importante autor de música profana a solo del Barroco español. Autor de algo más de 70 piezas, casi todas ellas profanas a una sola voz con acompañamiento instrumental (con excepción de unos cuantos dúos y villancicos religiosos), su estilo representa, junto con el de Hidalgo, la quintaesencia del Barroco hispano. Juan Hidalgo está considerado el creador de ópera y zarzuela en lengua castellana.
Por su parte, Gaspar Sanz, fue máximo exponente en la música para guitarra. Su libro Instrucción de música sobre la guitarra española es una fuente indispensable para conocer la música popular española de la época y el método más completo de guitarra barroca; contiene el primer manual conocido de acompañamiento instrumental y fue utilizado hasta por Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.
Embaucados por la belleza de esta música, no podemos más que esperar que al público le haga tan feliz escucharla como a nosotros interpretarla.