FESTIVAL DE JEREZ
Como un sueño. Gira de despedida de los escenarios
Trío de guitarras
EMÉRITO, VICTOR MONGE, SERRANITO
Un maestro nunca se retira, simplemente se despide de los públicos agradeciendo el calor que le brindaron a lo largo de su carrera y recoge ese penúltimo aplauso colectivo.
Un maestro de la guitarra flamenca de concierto no se va con la música a otra parte, porque si su música es parte consustancial de su ser y su mundo, es asimismo patrimonio de la humanidad, y ahí queda para los oídos del hoy y del mañana. Ahora bien, cuando el maestro se llama Víctor Monge, Serranito, la maestría alcanza su máximo grado y, por eso, ha de permanecer activo como el emérito genio de la sonanta que es, doctor universal de su diciplina, esa a la que contribuyó como muy pocos a internacionalizar llevándola por el mundo a lomos de su guitarra Ramírez.
Fue Víctor Monge, Serranito, el primer concertista de su generación en lanzarse a abrir puertas para la sonanta solista en España, y, después, por el globo, resultado el eslabón inicial de ese irrepetible trío que con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar conforma y ha llevado nuestra guitarra al lugar de privilegio que le corresponde en el territorio melómano-terrícola.
Nacido en el Madrid chispero de una atrabiliaria Posguerra, el chiquillo, sin embargo, vino al mundo agraciado con ese buen carácter que a todos contagia. Y en la capital, autodidacta, empezando cuando era un niño, se hizo guitarrista flamenco de categoría. Su Ayuntamiento le habrá de otorgar la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Y es un mérito descomunal destacar con la guitarra flamenca en un lugar como es su ciudad, verdadero paraíso musical que desde comienzos del siglo XX se puso a la cabecera de la especialidad, con los nombres insignes de Luis Molina, don Ramón Montoya y Luis Yance, aquel Madrid de los Miguel Borrull, Sabicas, Mario Escudero…, y de los mejores guitarreros, los Ramírez, Santos Hernández, Marcelo Barbero, Esteso, los Conde…, el actual Madrid virtuoso de Caño Roto, el del maestro cumbre Víctor Monge, Serranito.
Hoy distinguido por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Víctor Monge, Serranito, desea dar la vuelta al ruedo de su nación para verle las caras a los diferentes amigos que le han acompañado a lo largo de su extensa carrera y con su guitarra decirles, gracias. No es un adiós, es un hasta siempre, un aquí me tienen ustedes a su disposición.