V MÁLAGA CLÁSICA
V Festival Internacional de Música de Cámara, compuesto por cinco conciertos agrupados bajo el título de "Cultura gitana"
España es un país en el que la influencia de la cultura gitana es muy evidente en su música y en el modo de tocar, por ejemplo, la guitarra, considerada el instrumento español por excelencia. Por un lado, la influencia gitana en la música folclórica nacional (regional) toma forma y se desarrolla en el flamenco, como queda reflejado en las obras de Albéniz, Falla y compañía. Por otro, tenemos a compositores como Pablo de Sarasate que, aunque español, absorbe una influencia gitana externa con tintes tradicionales húngaros. El reconocible lenguaje modal, armónico y rítmico de la música tradicional española en el Trío de Turina es sólo uno de los muchos elementos que configuran la obra y que, a su vez, influyeron a otros compositores como Ravel y Debussy.
I parte
Fritz Kreisler (1875-1962). La gitana, para violín y piano Salvador Estéve violín / Ambrosio Valero piano
Georges Bizet (1838-1875). ‘La fleur que tu m’avais jetée’, de la ópera Carmen, para tenor y piano
José María Cano (1959-). ‘Un gitano sin su honor’, de la ópera Luna, para tenor y piano.Nils Georg Nilsen tenor / Josu de Solaun piano
Luigi Boccherini (1743-1805). Quinteto ‘Fandango’ para guitarra y cuerda nº 4 en re mayor, G. 448
David Martínez guitarra / Salvador Esteve violín / Anna Margrethe Nilsen violín / Matthew Lipman viola / Alberto Martos violonchelo
II parte
Enrique Granados (1867-1916). Danza andaluza nº 5, Op. 5
Manuel de Falla (1876-1946). ‘Canción del fuego fatuo’, de El amor brujo, G. 68, para guitarra
Paco de Lucía (1947-2014). ‘Fuente y caudal’ (Tarantas)
David Martínez guitarra
Joaquín Turina (1882-1949). Trío para piano y cuerda nº 2 en si menor, Op. 76
Jesús Reina violín / Alberto Martos violonchelo / Ambrosio Valero piano
Pablo Sarasate (1844-1908). Aires gitanos, para violín y piano, Op. 20
Jesús Reina violín / Ambrosio Valero piano