Engranajes culturales
El Barbero de Sevilla en el Hospital de la Caridad
La Asociación de Casas Palacio de Sevilla ha puesto en marcha el ciclo “Sevilla Opera Nights”. Engranajes Culturales realiza las representaciones de “Don Giovanni” en Casa de Salinas y “El Barbero de Sevilla” en el Hospital de la Caridad. Representaciones en donde se pone en valor el nexo entre la ópera, sus mitos y los palacios de la ciudad.
Más de 120 óperas están ambientadas en la ciudad de Sevilla, en sus calles y en sus palacios. Nosotros gracias al teatro, la música y el canto lírico hemos diseñado esta experiencia única e inigualable, en dónde podremos deleitarnos con las voces de los cantantes y disfrutar de la escenografía natural artística de Sevilla. “El Barbero de Sevilla” de Rossini será representado en el Hospital de la Caridad y “Don Giovanni” de Mozart, en Casa de Salinas. Obras que se han alojado en el corazón de los palacios y edificios más emblemáticos de la ciudad, que nos invitarán a vivirlas desde su origen, de manera cercana y acogedora.
La propuesta escénica de los espectáculos se articula por medio de un personaje teatral, que a modo de maestro de ceremonias,nos irá desmenuzando las historias de estas óperas. Conoceremos a sus autores, su mitología y sus curiosidades. El discurso del narrador se verá sorprendido por un elenco musical de 5 voces, que darán vida a los principales personajes, ayudados con un vestuario historicista yacompañadas por un piano de cola que irán interpretando una selección de las principales arias, duetos y recitativos de las obras.
“El Barbero de Sevilla” de Rossini en Hospital de la Caridad.
La ópera bufa, para algunos la gran ópera bufa, comienza en los patios del Hospital de Caridad. El recogimiento de los mismos crea el marco perfecto para la entrada del conde de Almaviva, uno de los protagonistas. Este cantará al balcón de Rossina, una hermosa joven de la que está perdidamente enamorado. Pero el conde necesitará ayuda para conquistar el corazón de Rossina. Esta ayuda vendrá dada por el famosísimo Fígaro.
Con una de las piezas más famosas de la historia de la ópera, Fígaro irrumpirá en escena para ayudar a nuestro conde. Pero esta historia de amor tiene otra dificultad. Bartolo el instructor de Rossina, tiene a su vez intención de casarse con la joven para quedarse con la herencia de la misma. Nuestro Conde quiere enamorar a Rossina por la persona que es, no por su dinero o título. Es por eso que nuestro fígaro lo disfrazará y de esta forma será capaz de acercar al Conde a Rossina. Esta se enamorará de él sin saber que es un conde y cantará henchida de amor.
Gracias a la ayuda de Fígaro, nuestros enamorados podrán acercase para confesar su amor. Pero Bartolo pondrá una y mil trabas a nuestros protagonistas. El público verá cómo el amor intenta triunfar ante todas estas adversidades en mitad de los patios del Hospital de la Caridad y bajo las estrellas de la noche sevillana.