Capriccio: Temi e Variazioni
Vivica Genaux mezzosoprano
Gigi Pinardi guitarra
Primera parte: Variaciones de un tema. "Nel cor più non mi sento" de La Molinara (1788). Variaciones de Giovanni Battista Velluti (1780 - 1861), Angelica Catalani (1780 - 1849) & Giacomo Gotifredo Ferrari (1763 - 1842), Francesco Morlacchi (1784 - 1841), Maria Malibran (1808 - 1836), Fernando Sor (1778 - 1839).
Segunda parte: Variaciones sobre un texto. "Kennst du das Land" de Wilhelm Meister Lehrjahre (Los años de aprendizaje de Wilhem Meister) de Johan Wolfgang von Goethe (1749 - 1832). Kennst du das Land [1799], de Ernst Häußler (1761 - 1837), Kennst du das Land (arr F.W. Arnold [1798]), de Johann Friedrich Reichardt (1752 - 1814), Sehnsucht nach Italien [1822], de Fanny Hensel (1805 - 1847), Romance de Mignon [1869], de Henri Duparc (1848 - 1933).
Tercera parte: Variaciones sobre un tema: Venecia. Canción.Sei canzonette veneziane con chitarra, Op. 20 [1800], de Matteo Bevilacqua (1772 - 1849), Canción. XII Canzonette veneziane con chitarra [1797], de Giovanni Simon Mayr (arr. Bornhardt) (1763 - 1845), Venise, de Charles Gounod (1818 - 1893), "La barcheta" de Venezia, 6 chansons in Venetian dialect, de Reinaldo Hahn (1874 - 1974) y La biondina in gondoletta (arr. F. Paër para Madame Catalani), de Giovanni Simon Mayr .
Cuarta parte: Variaciones sobre un contexto: el teatro en casa. “De’ sdegni tuoi mi rido” de Adele di Lusignano (1817) [rev. y ed.por Nagytothy-Toth], de Michele Carafa (1787 - 1872). Aria incluida en la ópera Adelaide de Borgogna de Rossini y La Molinara de Paesiello. “Um stehts heiter und glücklich zu leben” de Lucrezia Borgia (1833) [Arr. A. Caroll], de Gaetano Donizetti (1797 - 1848), Marcha de Tancredi, [Arr. F.W. Arnold] de Gioachino Rossini (1792 - 1868) y “Di tanti palpiti”, cavatina sobre el aria de Tancredi [1813], de Gioachino Rossini.
Variaciones de una diva de la ópera
Las divas también tienen sus caprichos. Y este que se da ahora Vivica Genaux es de los más singulares que pueden oírse hoy día en los escenarios en la voz de una de las grandes de la ópera. La mezzo de Alaska ha organizado un programa curiosísimo de tema y variaciones en cuatro partes.
En la primera parte se acerca a un aria de una ópera de Paisiello sobre la que se hicieron infinidad de versiones distintas (hay incluso unas variaciones para piano de Beethoven), y entre ellas escoge algunas. El punto de partida es una melodía delicada y ondulante en sol mayor.
La segunda parte se organiza en torno a la famosa canción de Mignon del Wilhelm Meister de Goethe, sobre la que muchos compositores dejaron huella. Genaux ha rehuido los nombres de los más grandes (Beethoven, Schubert) para empezar con un perfecto desconocido, Ernst Häußler. Pasa luego por uno de los influyentes pioneros del lied romántico, Johann F. Reichardt, uno de esos miembros de la conocida como Segunda Escuela de Berlín a la que tanto debe Schubert, se acerca enseguida a Fanny Hensel, la hermana de Mendelssohn, para dar luego un salto y terminar con el inasible, etéreo Duparc, aquí en una pieza de extraordinaria austeridad.
El tema de la tercera parte es Venecia. Y se entra en ella con una estrófica canción de Matteo Bevilacqua, otro maestro casi desconocido hoy, pero luego se pasa a nombres muy relevantes, como los de Mayr, Gounod y Hahn. En casi todas estas canciones abundan los motivos acuáticos, como tratando de trasladar al oyente a la laguna, sus ondulaciones y las irisaciones luminosas de los diferentes momentos del día.
En la cuarta y última parte se escoge un contexto que variar, el teatro en casa, lo que nos lleva a una de las formas más importantes de difusión de la ópera en el siglo XIX, los recitales domésticos, para los cuales las arias y pasajes más famosos de las óperas se arreglaban en distintos formatos. Genaux ha escogido una pieza de Carafa, usada a veces dentro de óperas más célebres, y dos grandes momentos de dos de los mayores maestros de la historia de la lírica, Donizetti (Lucrezia Borgia), aquí traducido al alemán, y Rossini (Tancredi). Cumplido su capricho, la diva vuelve pues a casa.