Español, argentino, venezolano, estadounidense y nuevamente de vuelta a España, Javier Vargas (Madrid, 1958) es una estrella mundial del blues que ha paseado su Fender Strato color crema por medio mundo y tiene amigos con quien tocar en cualquier parte del planeta: Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más, entre los que cabe destacar dos momentos estelares: se cuenta que estuvo muy cerca de ejercer de Clapton en una reunión de Cream 2.0, y sí lo hizo en lugar de Jeff Beck en aquel trío demoledor que se llamo Vargas, Bogert & Appice.
En 1991 Javier Vargas inició su carrera en solitario tras años fogueándose como secundario de lujo para otros (Miguel Ríos, Orquesta Mondragón, ¡y hasta el ejército!, ya que en la mili montó un grupo llamado Comando Rock en el cuartel) con la publicación del disco fundacional de la Vargas Blues Band: ‘All Around Blues’ (con la colaboración de Elena Figueroa).
Con una carrera prolífica posterior, en 2023 la Vargas Blues Band publica su LP nº 27, «Stoner Night», doble álbum con un sorprendente sonido actualizado de Hard Blues y Rock. Las dos entregas se publican de manera independiente, primero «Stoner Night», en marzo. El segundo LP, «Stoner Night Volumen 2», unas semanas más tarde. Ambos incluyen piezas cantadas e instrumentales. Los temas fueron grabados durante el verano de 2022, uno de los más calurosos que se recuerdan y esas altas temperaturas se reflejan en estas nuevas grabaciones.
En 2021 lanzó su anterior referencia, ‘Back in Memphis’, grabado en los estudios “Cotton Row” de Memphis por Niko Lyras. El lanzamiento del álbum se acompañó de un documental de más de una hora y media en el que Javier Vargas cuenta sus inicios en la música con mucho material en directo grabado en sus giras por todo el mundo además de sus sesiones en Memphis con esta increíble banda:
Vargas puede presumir de haberse codeado con lo más granado del blues y del rock clásico internacional, como plasmó en su disco de 2012 “Vargas Blues Band & Company” que editó 3 Cipreses con las colaboraciones más ilustres de la carrera de la banda con nombres como los de Jack Bruce, Junior Wells, Carmine Appice, Glenn Hughes, Frank Marino, Pat Travers, Devon Allman, Chris Rea, Tim Bogert, Larry McCray, Alex Ligertwood o los Double Trouble de Stevie Ray Vaughan, entre otros.
A esa lista podría añadir otros más como los de Andrés Calamaro, Raimundo Amador, Miguel Ríos, de cuya banda formó parte en su época de más éxito, antes de montar su Blues Band, Carlos Santana, que lo considera un hermano, Flaco Jiménez o el mismísimo B.B. King.
Otra de sus últimas referencia es la antología ‘The King of latin blues’. Anteriormente editó ‘Cambalache y Bronca’ de 2017, en el que hace un homenaje a Manolo Tena y diversos autores históricos de Argentina como Spinetta, Frascino, Discépolo, Litto Nebbia etc.
En 2016 publicó “Hard Time Blues” (Santo Grial), un álbum grabado en Las Vegas y en Madrid que contó con la colaboración especial de Paul Shortino, además de las de Gaz Pearson, Devon Allman o Tim Mitchell. Incluye catorce nuevos temas en su habitual línea de combinación del blues y el rock setentero con los ritmos latinos, grabados por Javier Vargas con sus habituales compañeros Luis Mayol al bajo y a la voz, y Peter Kunst a la batería y también la voz, además de Bobby Alexander y las colaboraciones mencionadas.
En 2013 publicó “Heavy City Blues” (3 Cipreses, 2013) que presentó en una gira acompañado de Chris Jagger, el hermano bluesero del cantante de los Stones, y en 2015 “From the Dark” (Off Yer Rocka, 2015).
En 2023 se cumplen 30 años desde la publicación de su primer disco, “All around blues. Para entender bien la historia de este guitarrista hay que remontarse a su llegada, vía Venezuela, a nuestra escena rock, que, finalizando los años 70, monopolizaban Miguel Ríos, Ramoncín y Tequila. Músico de sesión, compositor y acompañante en las giras de Salvador, Javier Gurruchaga y Miguel Ríos, Javier no tardó en ponerse en fama cuando, en 1992, publicó “Madrid-Memphis”.
Dos años después, vio la luz “Blues latino” con una nómina de colaboradores apabullante: Chris Rea, Junior Wells, Flaco Jiménez, Andrés Calamaro… La conquista del mercado internacional estaba decidida, máxime cuando la canción que daba título al álbum fue incluida por el también guitarrista Carlos Santana en su disco “Santana Brothers”. Aquel fue el comienzo de un reconocimiento generalizado.