El primer programa del ciclo incluye obras de Salguero, Rachmaninov, Beethoven, y Prokófiev y estará dirigido por el maestro Jaume Santonja, con la actuación solista del pianista Gullermo Hernández Barrocal.
La primera parte del Programa 1 comenzará con Olas del tiempo, una pieza contemporánea del malagueño Enrique Salguero, integrado en la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). Su obra Olas del tiempo será interpretada por primera vez por la OFM para inaugurar su ciclo La Filarmónica Frente al Mar, especialmente dedicado a los nuevos públicos y a las jóvenes promesas musicales.
Continuará con Primer concierto para piano y orquesta en Fa sostenido menor, Op.1, de Serguéi Rachmaninov, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. La obra fue creada en 1892, cuando el compositor contaba con 19 años, y dedicada a Aleksandr Ziloti, pianista y compositor ruso que fue maestro de piano avanzado del joven Rachmaninov.
El entorno tranquilo y bucólico de la finca Ivanovk, en la que pasaba sus vacaciones, se convirtió en una fuente de inspiración para él y allí completó muchas composiciones, incluida su op. 1, el Concierto para piano n.º 1. Rachmaninov solía incluir a menudo el piano en sus composiciones y exploró las posibilidades expresivas del instrumento a través de sus propias habilidades como pianista.
La segunda parte comenzará con la Primera Sinfonía en Do mayor, Op.21 de Ludwig van Beethoven. Es la primera de las nueve sinfonías del compositor y fue dedicada al barón Van Swieten, siendo considerada de alguna manera una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde.
No se sabe con exactitud cuándo Beethoven terminó de componer la obra, pero los esbozos del último movimiento fueron fechados en 1795. Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena, en un concierto al que asistió el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II, que apreció el talento del joven músico.
Para finalizar, la OFM interpretará la Primera Sinfonía en Re mayor, Op.25 ‘Clásica’ de Serguéi Prokófiev. La composición de la pieza comenzó en 1916 terminándola durante el verano de 1917 en el campo, cerca de Petrogrado. Se estrenó el 21 de abril de 1918, interpretada por la antigua orquesta de la Corte dirigida por el propio compositor.
Está dedicada a Boris Asafiev y orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerda. La sinfonía puede considerarse como una de las primeras composiciones neoclásicas y recibe el sobrenombre de Clásica por su estilo, inspirado en Haydn.