La Puebla de Cazalla ha sido una de las mayores abastecedoras de arte jondo a la ciudad de Sevilla y al flamenco en general. Casos tan destacados como el de José Menese, Diego Clavel o Manuel Gerena, por solo mencionar algunos históricos, además de las muchas figuras que salen y han salido de las entrañas de la campiña sevillana.
Desde 1968, el ayuntamiento de la localidad organiza esta cita del flamenco en Sevilla, un festival único en su especie. De los festivales de más de ocho horas y que siguen llenando y en pleno auge debido a su apuesta por el flamenco jondo, haciendo gala del nombre de la Reunión. En 2017 cumple su 49 edición en su línea de cantaores singulares a lo largo de todas estas décadas, desde su primera edición, a finales de los 60, con Juan Talega, El Perrate, Lebrijano, Antonio Mairena, Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Luis Torres, Paco Laberinto, Trini España, Diego del Gastor, a las últimas ediciones, con Cancanilla de Marbella, Elu de Jerez, Mayte Martín, Pansequito, Cañeta de Málaga, Ricardo Miño, Pepa Montes y la siempre esperada aparición del genio de La Puebla de Cazalla, don José Menese, quien tradicionalmente cierra el festival todos los años, ante la ansiada y esperada aparición por todo el público local, regional, nacional e internacional que se acercan hasta esta localidad sevillana.
Asimismo, La Reunión de Cante Jondo, de la que fuera preculsor el artista plástico Francisco Moreno Galván allá en los años 60, cuenta con una vasta programación durante la semana previa a la gran noche.