Música
Sevilla, 14 de diciembre de 2019
Música
Antigua
XVIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Fecha: Del 19 al 27/07/2019
Lugar: DIVERSOS ESPACIOS
Localidad: VÉLEZ BLANCO

XVIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO Antigua

Fecha: Del 19 al 27/07/2019 Lugar: DIVERSOS ESPACIOS

Descripción

Bajo el título “Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo”, el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) presenta un atractivo programa en torno a la música y la cultura de un momento excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo: La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, cuyo V centenario se celebra en 2019. Esta expedición inauguró una red de intercambios intercontinentales de carácter humano, cultural y económico que marca el devenir de la época moderna. Estos tiempos de búsqueda, de descubrimientos, de cambios de percepciones en los horizontes vitales tradicionales nos acercan a un peculiar recorrido musical, histórico y cultural por la España, la Europa y el mundo de los siglos XVI y XVII. De Sevilla a Valladolid, de Flandes a Nápoles, de las Indias a Pekin, se reordena el espacio material, político y emocional, su cultura y sus músicas.

También por su significado en el descubrimiento de nuevos mundos, en este caso el de las mujeres, el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco rinde homenaje a una de las primeras compositoras reconocidas, la italiana Barbara Strozzi (1619-1677) en el cuarto aniversario de su nacimiento. Barbara Strozzi gozó de aprecio en su propia época, en un ámbito de hegemonía masculina como era el de la música, y consiguió brillar con luz propia gracias a la sensibilidad y expresividad emocional que supo imprimir en su obra.

En la programación de 2019 se ha cuidado especialmente la incorporación de grupos que realizan una labor de investigación e interpretación orientada a recuperar el rico patrimonio musical español de esta época, a veces olvidado o poco valorado, contribuyendo de este modo a ampliarlo y darlo a conocer.

Los espacios donde tendrán lugar los conciertos – los monumentos renacentistas y barrocos de esta localidad, cuyo casco histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-, aseguran, como en ediciones anteriores, el ambiente más idóneo para recrear la música que se producía en este tiempo.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario