Música
Antigua
XVIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Fecha: Del 19 al 27/07/2019
Lugar: DIVERSOS ESPACIOS
Localidad: VÉLEZ BLANCO

XVIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO Antigua

Fecha: Del 19 al 27/07/2019 Lugar: DIVERSOS ESPACIOS

Descripción

Bajo el título “Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo”, el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) presenta un atractivo programa en torno a la música y la cultura de un momento excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo: La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, cuyo V centenario se celebra en 2019. Esta expedición inauguró una red de intercambios intercontinentales de carácter humano, cultural y económico que marca el devenir de la época moderna. Estos tiempos de búsqueda, de descubrimientos, de cambios de percepciones en los horizontes vitales tradicionales nos acercan a un peculiar recorrido musical, histórico y cultural por la España, la Europa y el mundo de los siglos XVI y XVII. De Sevilla a Valladolid, de Flandes a Nápoles, de las Indias a Pekin, se reordena el espacio material, político y emocional, su cultura y sus músicas.

También por su significado en el descubrimiento de nuevos mundos, en este caso el de las mujeres, el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco rinde homenaje a una de las primeras compositoras reconocidas, la italiana Barbara Strozzi (1619-1677) en el cuarto aniversario de su nacimiento. Barbara Strozzi gozó de aprecio en su propia época, en un ámbito de hegemonía masculina como era el de la música, y consiguió brillar con luz propia gracias a la sensibilidad y expresividad emocional que supo imprimir en su obra.

En la programación de 2019 se ha cuidado especialmente la incorporación de grupos que realizan una labor de investigación e interpretación orientada a recuperar el rico patrimonio musical español de esta época, a veces olvidado o poco valorado, contribuyendo de este modo a ampliarlo y darlo a conocer.

Los espacios donde tendrán lugar los conciertos – los monumentos renacentistas y barrocos de esta localidad, cuyo casco histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-, aseguran, como en ediciones anteriores, el ambiente más idóneo para recrear la música que se producía en este tiempo.

Te puede interesar
GUGURUMBÉ
Cantaora  Rocío Márquez Soprano   Nuria Ri...
ANNA URPINA - EVA DEL CAMPO
Anna Urpina y Eva del Campo comenzaron a tocar juntas como fruto de la c...
AXABEBA
Axabeba es un grupo de referencia en la música medieval, con...
Articulos patrocinados
TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2020 – 2021
Renacimiento. Catarsis. El Maestranza, en su 30 temporada, reivindica...
REAPERTURA DE LA CASA DE LA CIENCIA
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla prepara sus instalaciones para la...
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR 2020
Ciclo de conciertos en los jardines del palacio en uso más antigu...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Calendario