Homenaje a Nicolás Camino.
Organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.
Los más pequeños serán protagonistas del inicio del festival el jueves día 18, de la mano de la actividad “El flamenco con la escuela”, que comenzará a las 10.00 horas en el teatro El Tronío con una llamativa propuesta que acercará a los pequeños a este arte.
El mismo día, pero a las 18.00 horas, el flamenco saldrá a la calle con la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, cuyo alumnado realizará una completa demostración en la Plaza de España. La jornada continuará a las 20.30 horas con un concierto de guitarra a cargo de Marcos Serrato, en una cita que tendrá lugar en el teatro El Tronío con entrada libre.
El festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, continuará el viernes día 19 a las 20.30 horas en El Tronío con el esperado homenaje a Nicolás Camino, en una velada en la que actuarán también los aficionados locales Encarni Cortés, Lola Moreno, Rocío Hurtado, Nicolás Garrido, Manuel Angulo y Eladio Muñoz, así como la bailaora María Sánchez. La velada, que estará presentada por Juan de Dios Sánchez Mensaque y coordinada por José Ignacio González Causse, se desarrollará también en El Tronío con entrada gratuita.
Ya el sábado 20, en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén se celebrará una nueva edición de la Misa Flamenca, con la intervención de los cantaores de la localidad Nicolás Camino, Rocío Hurtado, Eladio Muñoz, Lola Moreno y Encarni Cortés, en una ceremonia que oficiará el vicario parroquial de Gines, Alberto Talavera.
Niño de Gines y María Távora
A modo de colofón, a las 21.30 horas El Tronío acogerá la puesta en escena del espectáculo ‘Nacer’, con el cante de Manuel ‘Niño de Gines’ y el baile de María Távora, una cita ineludible para los amantes del flamenco que tendrá también entrada gratuita. Completarán el elenco la guitara de Ramón Amador, el piano de Cristian de Moret y Rubén Vargas a la percusión, con Hugo Sánchez y Juan Diego Valencia como palmeros.
Gines continúa así con su apuesta por mantener vivo el flamenco en sus diferentes vertientes desde la tradición y la innovación; un arte reconocido a nivel internacional como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.