El XXI Festival de Música Contemporánea de Córdoba, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Conservatorio Superior de Música, ofrece seis recitales que constituyen una muestra de gran nivel del panorama musical y artístico en este campo, presentando una muestra representativa de las distintas tendencias y estilos de la música clásica contemporánea (más conocida como música contemporánea, a secas).
La escucha de la música contemporánea en la sala de conciertos es una experiencia estética única e irrepetible. Los desarrollos temporales nuevos que dicha música planifica y extiende, los nuevos conceptos de armonía, melodía y color que desarrolla, forman parte del sedimento cultural de nuestro tiempo, y su conocimiento estético y su apreciación aspiran a participar en la formación integral de nuestros ciudadanos en general, y de nuestros profesionales y universitarios en particular.
Como arte actual, su nivel de aceptación es paulatinamente creciente, y su reconocimiento social e institucional aumenta en relación directa al de otros campos del saber y la cultura.
La música contemporánea mantiene un espíritu experimental, innovador e investigativo, que supone una regeneración de los estereotipos dentro del campo de la creación musical, presentando una increíble variedad estilística reflejo de las distintas concepciones que sobre la misma se sostienen. En estos seis días los distintos intérpretes y grupos darán a conocer al público del festival un total de cuarenta y tres obras correspondientes a 28 compositores nacionales e internacionales.
El festival arranca el jueves 8 de marzo con el dúo de pianos Moreno & Tornner, que interpretarán ‘Minimal’. El viernes 9, José Luis Ruiz del Puerto (guitarra), con ‘Pluralidad estética contemporánea’. El sábado 10 SIGMA Project (Cuarteto de Saxofones), con ‘Poética del Laberinto’ del compositor Alberto Posadas.
El jueves 15 de marzo, OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”), ofrecerá ‘Panorama nacional’. El viernes 16, B3: Brouwer Trio (violín, violonchelo y piano) brindará ‘Electronic’S Pain’, que incluye además de música proyección de imágenes. Y el sábado 17 de marzo, Kuraia Ensemble (grupo de cámara) cerrará el Festival con ‘Entorno a Mauricio Kagel’.