El festival dará comienzo en la tarde del Viernes 06 de Octubre, con una previa especial en el Espacio Creativo El Perro Semihundido, emplazamiento en el que se sucederá el ‘Open Studio’ con la exposición de algunas de las obras del artista local Jorge Gallego, y como punto cumbre la actuación de David Cordero.
Y ya el Sábado 07 de Octubre, desde el mediodía y durante toda la tarde-noche en diversos espacios repartidos por Montellano, con los conciertos de SK, BeatLove, Escuelas Pías, Kill Kill!, Hic no duerme, Hi Corea! y RamZi - The Human SoundSystem.
Esta 12ª edición se iniciará con una suculenta previa, en un coqueto emplazamiento que se suma a los ya habituales, y en la que se contará con la presencia de DAVID CORDERO, músico inquieto e hiperactivo que fuera durante una década la cabeza pensante de Úrsula, banda de post-rock experimental con tintes intimistas y cierta vocación slowcore que fue evolucionando durante su trayectoria hacia un ambient paisajista. Ya bajo su propio nombre, el músico gaditano ha continuado su carrera en solitario, consolidando su propuesta hacia los sonidos más ambientales de elevado contenido emocional, amén de numerosas colaboraciones como arreglista o productor, compositor de bandas sonoras, y miembro activo de otros proyectos ilustres como Viento Smith o Jacob. David Cordero hará las delicias de los amantes de la creación de paisajes sonoros con su showcase en un contexto de lo más apetecible: tras el ‘Open Studio’ del talentoso artista montellanero JORGE GALLEGO, que abrirá las puertas de su taller pictórico, el Espacio Creativo ‘El Perro Semihundido’, para exponer algunas de sus más recientes obras.
También estarán los sevillanos HI COREA!, conjunto de pop psicodélico integrado por Clarisa Guerra, Berni Ruiz, Carlos Moreno, Pepe Benítez e Isidro Lucuix, que destaca por su sonido lisérgico y envolvente, rebosante de potentes armonías vocales y sugerentes bucles de guitarra. La misma luz que iluminó el camino de Syd Barret y The Free Design en los 60; el del colectivo Elephant 6, en los 90; a The Beta Band en el cambio de siglo; y a todas las derivaciones vis experimental del pop reciente: Animal Collective, Deerhunter, Woods, Temples… No importan las comparaciones, porque Hi Corea! las evitan de un plumazo con su personalidad, imaginativas bases sintéticas, elaboradas líneas de bajo y pasión sincera. A su debut, el sensacional EP “Odd Nature”, le continuó su última referencia, el EP ‘Even Nature’ (WeAreWolves Records, 2016), excelsas muestras que les confirman como una de las bandas más excitantes y con mejor porvenir surgidas en Sevilla en los últimos años.
El dúo de noise-pop y rock progresivo KILL KILL!, a caballo entre Barcelona y Algeciras, está formado por Andrés (bajista/sintetizadores) y Flo (batería/voz). Tras su último trabajo “Reacciones a Distancias” (Miel de Moscas, 2016) en el que han conseguido que el pop y el post-hardcore hagan el amor hasta cabrearse, tienen nuevo material calentito dispuesto a ser grabado de forma inminente. En El Alternador ’17 podremos disfrutar de lo lindo de ese particular cancionero que planea entre progresiones emocionales y melodías con amor, destilando ese frescor que tanto gusto da en las tardes del verano, cuya riqueza de sonidos y ritmo desenfrenado de su directo les hace merecedores de ser una de las propuestas más pujantes de la escena actual.
Actuarán ESCUELAS PÍAS, grupo sevillano conformado por Cristian (integrante también de Blacanova) y Davis, que surge tras la desaparición de Sundae, proyecto en el que ambos dieron sus primeros pasos conjuntos. En Escuelas Pías reinciden en la voluntad de buscar la canción pop perfecta, añadiendo a la elegante delicadeza electrónica luminosidad, atmósferas y texturas melancólicas del shoegaze. Tras su última –y celebrada– referencia, el EP ‘Pequeñas Desviaciones’ (El Genio Equivocado, 2017), presentarán en Montellano, en renovado formato trío, su tratado de hechizante y arrebatadora belleza sónica.
Desde tierras utreranas vendrán BEATLOVE, dúo de música electrónica, formado por Benjamín Jiménez y Myriam Fernández, cuyo onírico nombre emana de la explosión entre amor y ritmo de su elegante propuesta, que con su minimalista sonido nos traslada al interior de una sugerente nebulosa de melodías intimas de ensueño, texturas de sonido, arreglos vaporosos y voces emocionantes. Con varias referencias señeras a sus espaldas (‘Interference’, ‘Wins’, ‘Save’), y un directo ensoñador que les ha llevado a lugares como Razzmatazz o Emergència!, sin duda un momento especial para la sobremesa del próximo Alternador ’17.
HIC NO DUERME es la muda de piel de la extinta banda local Oldmont. Tras una catarsis en el seno del grupo, formación remozada y reconvertidos en sexteto, se erige este proyecto que autodefinen como pop-rock bailable, con el firme propósito de pasarlo en grande tocando y hacer lo propio a los destinatarios de sus canciones, registradas en su autoproducido EP de debut “La cueva del ángel”. Ejercicio de desenfado y diversión, de cuyo directo darán buena cuenta jugando en casa.
La jornada del sábado se iniciará con SK, veterano grupo de rock de la vecina localidad de Morón de la Frontera con más de veinte años de trayectoria, transitando diversos senderos estilísticos (desde el punk en sus inicios, pasando por el grunge, el metal y el alt-rock), que abrirá la jornada del sábado con las enérgicas composiciones con las que han revitalizado su, ya de por sí vigoroso y robusto, proyecto.
Con RAMZÍ – THE HUMAN SOUNDSYSTEM tendrá lugar el cierre y fin de fiesta del festival. El londinense Ramzi Jordan es un artista itinerante que aunque creció con el soul, el blues y el rock, la vida le llevó hacia la electrónica, el sonido reggae y el universo del trance piscodélico. Con un animado show de loopstation, y jugando con su voz, es capaz de disparar beats que van desde el techno hasta el drum ‘n’ bass, de intensa conexión con el público.
Las jornadas del festival se completará con varias sesiones de dj's, a cargo –entre otros– de DJ’s STONE CAR (Dalmuedo y Her Truth), con su ‘selección gourmet’ set.
Bajo la organización de la Asociación Musical "Stone Car", sigue firme en su identidad y particular criterio artístico: cartel atractivo y coherente, y formato.