Convocado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro, con el fin de fomentar las carreras de profesionales del flamenco y premiar su labor artística, promocionar la creatividad, reconocer, conservar y difundir el flamenco.
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trienal, nace en 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.
El Concurso de Córdoba, denominado «concurso de concursos», no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.
Las bases establecen los diferentes premios, dotado cada uno de ellos con diploma y 11.000 euros. Además, se contempla también la concesión de una distinción a los Finalistas de Cante, de Baile y de Guitarra, que recibirán un diploma acreditativo y 3.000 euros. Se entiende por finalista el aspirante que haya participado en la Fase de Opción a Premio.
La fase de selección se desarrolla del 8 al 15 de noviembre en el Teatro Góngora a partir de lasa 17:00 y con entrada libre. Del 20 al 23 los seleccionados se presentan el Gran Teatro a las 20:00h. con precio de 8 euros o un abono en butacas para las cuatro funciones a 24 euros. La gala de entrega de premios será en el Gran teatro el 26 de noviembre con entradas que oscilan entre 7 y 18€.
El concurso se complemneta con una serie de espectáculos con arreglo al siguiente programa: