El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es una de las grandes citas de la programación cultural de la provincia durante los meses de otoño, un evento de referencia dentro de Andalucía y uno de los mejores festivales especializados de España. Entre sus reconocimientos, cuenta con el “Remarkable Festival”, concedido por la Asociación Europea de Festivales. La última edición incluyó más de 40 actuaciones, la cifra más alta de su historia.
Del 20 de noviembre al 8 de diciembre
Domingo 22
13.00 horas
El León de Oro
Marco A. García de Paz, director
Margarita pretiosa
Capilla de San Juan Evangelista. Concierto inaugural
Viernes 27
20.00 horas
Emilio Villalba, multi-instrumentista
Despertando la música: de los manuscritos al escenario
Concierto-conferencia
Centro Asociado de la UNED
Sábado 28
20.00 horas
Orquesta Barroca de Sevilla
Alfonso Sebastián, clave y dirección
El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala
Auditorio del Hospital de Santiago
Sábado 5
17.30 horas
José Miguel Moreno, laúd barroco
“Ars melancholiae”: Weiss, Conradi y Kellner
Paraninfo de la Antigua Universidad
Sábado 5
20.00 horas
Al Ayre Español y Vozes de Al Ayre
Eduardo López Banzo, dirección
“¡Ay, bello esplendor!”: grandes villancicos barrocos
Auditorio de San Francisco
Domingo 6
17.30 horas
Concerto 1700
Daniel Pinteño, director
“Hortulus chelicus”: la escuela de violín de Dresde
Auditorio del Hospital de Santiago
Domingo 6
20.00 horas
Los Afectos Diversos
Nacho Rodríguez, director
Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum – Novo modo
Sacra Capilla de El Salvador
Lunes 7
12.30 horas
Íliber Ensemble Coro Tomás Luis de Victoria y Solistas
Darío Tamayo, clave y dirección
Música sacra para un cambio de dinastía: El Requiem y la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660-1716)
S. I. Catedral
Lunes 7
17.30 horas
Patricia García Gil, fortepiano
Beethoven, der Spanier
Sala Pintor Elbo, Hospital de Santiago
Lunes 7
20.00 horas
La Guirlande
Alicia Amo, soprano
Luis Martínez Pueyo, traverso y dirección
“Brama sañudo el viento”: músicas a lo divino en la España y el México virreinales del siglo XVIII
Auditorio del Hospital de Santiago
Martes 8
11.00 horas
Joan Boronat, órgano
“¡Luces, órgano... acción!”: música programática para tecla entre los siglos XVI y XVIII
Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés
Del 5 al 6 de diciembre
Sábado 5
12.30 horas
Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Aires barrocos: el círculo de Bach
Iglesia Parroquial de San Pablo
Domingo 6
12.30 horas
Annya Pinto y Maylín Cruz, sopranos – Jorge Puerta, tenor – Madalit Lamazares, piano
La canción española
Sala Pintor Elbo, Hospital de Santiago
Del 28 al 29 de noviembre
Sábado 28
12.30 horas
Emilio Villalba y Sara Marina
La pequeña juglaresa
Espectáculo familiar de teatro, narración, marionetas y música en vivo
Teatro Montemar
Concierto familiar (edad recomendada: 4-11 años)
Domingo 29
12.30 horas
Emilio Villalba y Sara Marina
La pequeña juglaresa
Espectáculo familiar de teatro, narración, marionetas y música en vivo
Teatro Ideal Cinema
Concierto familiar (edad recomendada: 4-11 años)
Del 1 de noviembre al 5 de diciembre
Domingo 1
12.00 horas
Ensemble La Danserye
Verónica Plata, soprano
Fernando Pérez Valera, director
Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O magnum mysterium
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora
Sábado 7
20.00 horas
Dúo Lorca
La familia Bach: espejos del barroco
(concierto comentado)
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Sábado 7
20.00 horas
Serendipia Ensemble
Pequeña tempestad: la miniaturización de la creación del Universo
(concierto teatralizado)
Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”
Domingo 8
12.30 horas
Capilla Musical de Seises de El Salvador de Úbeda (grupo de cámara)
María Jesús García Sánchez, directora
Misa polifónica (celebración litúrgica) - Maestros europeos en la celebración litúrgica
Iglesia Parroquial de la Asunción
Sábado 14
17.00 horas
Dúo Lorca
La familia Bach: espejos del barroco
(concierto comentado)
Iglesia Parroquial de la Inmaculada
Sábado 14
17.00 horas
Aquel Trovar
Delia Agúndez, soprano
De Santa María: músicas a la Virgen en la Baja Edad Media
Iglesia Parroquial de la Asunción
Sábado 14
17.00 horas
Twelve Strings
Enrique Muñoz, director
Paseo por la historia de la guitarra
Sala de Exposiciones “Juan Antonio Díaz López”
Sábado 14
18.00 horas
Ars Cantus Ensemble
Israel Moreno, director
Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O quam gloriosum
Iglesia Parroquial de San Mateo
Domingo 15
12.00 horas
Íliber Ensemble
Darío Tamayo, director
Mestizajes sonoros: las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII
Antiguo Cortijo de la Vicaría
Domingo 15
12.00 horas
Ars Cantus Ensemble
Israel Moreno, director
Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O quam gloriosum
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Domingo 15
12.00 horas
Charanda
José Ramón Jódar, director
Misa polifónica (celebración litúrgica) – Europa y Nuevo Mundo: un diálogo entre almas
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Viernes 20
20.00 horas
Aquel Trovar
Danzas de la vieja Europa
Cripta del Santuario de las Sagradas Reliquias
Sábado 21
20.00 horas
La Real Capilla del Pópulo
Jorge Enrique García Ortega, director
“De humana fragilitate”
Sacristía de la S. I. Catedral de Jaén
Domingo 22
12.00 horas
La Real Capilla del Pópulo
Jorge Enrique García Ortega, director
“De humana fragilitate”
Iglesia Parroquial de Santa Águeda
Domingo 22
12.00 horas
Charanda
José Ramón Jódar, director
Misa polifónica (celebración litúrgica) – Europa y Nuevo Mundo: un diálogo entre almas
Iglesia Parroquial de Santa María
Sábado 28
20.00 horas
Coro Averroes de la Universidad de Córdoba (“in divisi”)
Albano García Sánchez, director
Vocalis contrapuncto polyphoniae. Música religiosa europea del Renacimiento
Iglesia Parroquial de San Andrés
Domingo 29
19.30 horas
Ensemble La Danserye
Verónica Plata, soprano
Fernando Pérez Valera, director
Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O magnum mysterium
Iglesia Parroquial de la Encarnación
Sábado 5
20.00 horas
Charanda
José Ramón Jódar, director
Música para la esperanza (villancicos hispanoamericanos)
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
(*) Circuito provincial subvencionado por el Área de Cultura y Deportes, Diputación Provincial de Jaén, en el marco de un programa conmemorativo propio dedicado al arquitecto Andrés de Vandelvira. Todos los conciertos se desarrollan en colaboración con los Ayuntamientos de los respectivos municipios y, en el caso de los conciertos celebrados en iglesias, con el Obispado de Jaén.
Del 3 al 4 de diciembre
Jueves 3
16.30 horas
Universidad Internacional de Andalucía
Foro de debate: “El futuro del pasado: el sector de las músicas históricas españolas en la era Covid-19”
Dirección
- Javier Marín López (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza).
- Raquel Andueza (GEMA – Grupos Españoles de Música Antigua / Semana de Música Antigua de Estella).
- Oriol Aguilà (FESTCLÁSICA – Asociación Española de Festivales de Música Clásica / Festival Castell de Perelada).
El impacto de la pandemia del coronavirus en todos los sectores de la música (incluido el de la música antigua) está siendo radical: muchos festivales de música han cancelado, aplazado o adaptado de raíz sus programaciones para este 2020, con el consiguiente efecto dominó para el conjunto de los agentes implicados en la cadena de valor de la música en directo: desde programadores, artistas, agencias y trabajadores autónomos –técnicos y personal de producción– hasta periodistas, audiencias y el conjunto de la frágil industria discográfica y editorial asociada al sector. Más allá del efecto a corto plazo, muchos vaticinan que la pandemia tendrá consecuencias duraderas: si bien ofrece nuevas oportunidades e intensifica el acceso a los contenidos a través de las redes tecnológicas con el fin de mantenerse vigentes (desde grandes plataformas hasta vídeos sociales), afecta de manera determinante a instituciones tan asentadas como el concierto público, transforma las relaciones entre los agentes del sector y condiciona los hábitos de escucha de la música, además de tener un profundo impacto en el turismo cultural y el desarrollo económico local asociado a muchos festivales.
Ante esta situación de novedad e imprevisibilidad absolutas, para la que no se tienen referentes, este Foro de debate pretende erigirse como un punto de encuentro de los agentes y representantes que conforman el sector de las músicas históricas en España. En concreto, surge con el doble propósito de, por un lado, realizar un diagnóstico de la nueva situación generada por la pandemia y su incidencia durante los últimos meses y, por otro, explorar los retos y las estrategias de adaptación a un ecosistema transformado (desde la producción hasta el consumo) por parte un sector especialmente frágil que ha asistido en la última década a una verdadera eclosión. ¿De qué manera el sector está asimilando este cambio de paradigma y qué nuevas oportunidades se vislumbran tras la pandemia?