25 años del festival de Blues & Rock más autentico del panorama nacional, y porqué no decirlo internacional. En el pequeño pueblo de Torreperogil, como los galos resistentes a la romanización, un aguerrido grupo de voluntarios luchadores por la buena música americana trae otro año más un cartel de lujo. con Thornbjor Risage & Black Tornado, Cat Squirrel, Joots de Lange Band, Al Dual, Los Gwynn, Ruben Moya, PeloMono y Redentores del Blues.....
Nacido en San Francisco, California, en el seno de una familia con honda tradición musical, a David Gwynn le avalan 50 años de íntima relación con la guitarra, con la música.
Desde su infancia se ha nutrido siempre de las fuentes del Blues, del Country, del Rock, del Rhythm & Blues, en definitiva de la tradición Americana. Ha incorporado todas estas raíces e influencias a su propio acervo, creando con todo ello su propia voz personal y sugestivo estilo.
Investigador de nuevos espacios sonoros, de lenguajes propios, su música es una combinación entre la tradición más ancestral de los sonidos norteamericanos y una visión muy personal – unido por un profundo sentimiento del blues. Es un guitarrista versátil, sincero, repleto de matices con capacidad para tratar su instrumento al completo, exprimiendo el espectro armónico y sacando partido de ella como si fuera
realmente una criatura viva capaz de hablar.
Afincado en España desde mediados de los años 80, a David le une una gran relación con el Frank Festival y con Torreperogil, por su gran amistad con Frank, quien nos lo descubrió y lo trajo a tocar a Torreperogil hace más de 30 años.
Por ello ha tenido el detalle de organizar una banda y un repertorio especial para nuestro XXV Aniversario, que sinceramente creemos que nadie debería perderse. En esta ocasión vendrá acompañado a la batería por Ricardo Moreno un antiguo compañero de batallas, a la voz y teclados Alex Gwynn quien ya ha colaborado y grabado anteriormente con él y Gustavo Villamor marcando los ritmos al bajo.
Será todo un homenaje a nuestro festival y cómo no, al propio Frank, quien tanto amaba la música de David.
Mike Vernon, que actualmente celebra 61 años en la industria de la música, acaba de lanzar un nuevo proyecto: CAT SQUIRREL. “Tengo la sensación de haber cerrado el círculo. Estoy de vuelta donde estaba a finales de los años 50 y principios de los 60 -excavando en los archivos de los maestros del blues- y disfrutando cada minuto.
He estado escribiendo un montón de canciones nuevas con el guitarrista Kid Carlos; mi voz es cada vez más fuerte y ha madurado sustancialmente en los últimos años y estoy decidido a sacarle partido – estoy preparado“.
La mayor parte de la carrera de Mike como productor se ha centrado en el blues; ha trabajado entre otros con Buddy Guy, Muddy Waters, John Mayall’s Bluesbreakers (con Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor), Savoy Brown, Ten Years After, Fleetwood Mac, Chicken Shack… la lista es casi interminable!
Mike también ha grabado varios álbumes con su propio nombre como vocalista principal. El primero [1971] para su propio sello Blue Horizon – “Bring It Back Home” – con RoryGallagher y Paul Kossoff, el segundo [1973] para el sello neoyorquino Sire Records -“Moment of Madness” – que contó, entre otros, con Mitch Mitchell [Jimi Hendrix], Rick Lee y Leo Lyons [Ten Years After], Pete Wingfield, Bruce Rowland [Grease Band] y Joe Jammer. El tercer álbum “Just A LiQle Bit” [2015] grabado en Andalucía, España para Cambaya contó con la participación de Los García – aumentada por la excepcional magia del pianista Juan Ramón Veredas – junto con un joven guitarrista de gran talento llamado Kid Carlos. Tres años más tarde [2018] Mike estaba de vuelta en el estudio con The Mighty Combo dando los toques finales a “Beyond the Blue Horizon” – para Manhaton Records – una vez más, con Kid Carlos. Pero todo eso ocurrió en el pasado, ¡así que volvamos al presente!
“Estoy totalmente revitalizado, tanto mental como psíquicamente, y convencido de que este proyecto con CAT SQUIRREL da en el clavo“, afirma el octogenario. “Tras la aventura con The Mighty Combo, sentí la necesidad de volver a mis años de adolescencia, cuando mis ídolos del blues eran Big Bill Broonzy, Muddy Waters, Litle Walter y John Lee Hooker. Me inspiraron mucho”.
Para este nuevo proyecto Mike ha subido unir veteranía y juventud en una banda que además de él conforman el joven talento de la guitarra Kid Carlos, el contrabajista Oriol Fontanals, Pascual Monge a la Batería y otro no menos legendario músico como es el armonicista Mingo Balaguer con más de cuatro décadas dedicado al blues, colaborador entre otros de Charlie Musselwhite o Magic Slim y ex Caledonia Blues Band.
El resultado de esta unión es una superformación que ha venido a sumergirnos en las esencias del blues y dejar claro que este género es su pasión y su razón de ser.
Joost De Lange es un power trio belga de Amberes, formado por Ramses Donvil a la batería, Mitchell Goor al bajo y Joost de Lange a la voz y la guitarra.
Su música está en línea con la que hacían las bandas de de los 70, siendo el blues, sin duda, un aspecto de su música, pero desarrollándose hacia la música hard rock de los 70, una música que se llegó a denominar como hard/blues, compuesta por una potente batería, un bajo arrollador y unos solos de guitarra conmovedores; en definitiva, un sonido que permanece atemporal.
Curtidos ya en mil batallas, Joost De Lange levan años girando dentro y fuera de su país, Holanda, dejando detrás de cada una de sus actuaciones, festivales y salas humeantes, deseando de volver a verlos y a los amantes de la guitarra en un auténtico shock.
Durante sus directos, además de tocar su propio trabajo, realizan formidables interpretaciones de algunas canciones de sus héroes, como Rory Gallagher o Jimi Hendrix, dejando claro dónde están situados musicalmente.
Si hay una persona que representa los valores y la filosofía del Frank Festival, ese es Rubén Moya. Todo honestidad tanto dentro como fuera del escenario, Rubén es esa clase de músico, compositor y autodidacta, que lo da todo en el escenario, lo que podemos ver es lo que hay, sin ningún tipo de artificio ni espejismo superfluo.
Su voz profunda y rasgada, junto con su pasión por el blues/rock y los sonidos experimentales, hacen que en cada uno sus riffs de guitarra, en cada una de sus interpretaciones ponga toda su alma, provocando en el público reacciones y sentimientos que muy pocos pueden conseguir.
En esta ocasión podremos verlo tanto en su faceta solista como acompañado de una nueva formación denominada The Voodoo Dogs, en la que se mezclan compañeros de batalla tanto locales como de fuera, todos ellos con el nexo en común de Rubén, un tipo al que podemos denominar sin miedo alguno como irrepetible.
Muchos de vosotros ya lo conocéis y sabemos que no os perderéis su actuación, pero para aquellos que no hayan tenido ocasión de verlo actuar en directo, no dudéis en hacerlo, está preparando un repertorio muy especial del tipo que tanto le gustaba a Frank y cómo no, a nosotros también.
Artista de musicalidad extraordinaria, Al Dual es un artesano que sabe rescatar fielmente sonidos procedentes de épocas primigenias de la música americana. Precursor de la guitarra Rockabilly & Country en el mundo, Al Dual es uno de los artistas patrios con más reconocimiento en la escena internacional del Rock’n’Roll clásico.
Durante años de trabajo y afianzamiento de diversas técnicas, Dual ha pasado a consolidarse como uno de los más completos guitarristas de este género, obteniendo un puesto en el Olympo de la guitarra Twang junto a músicos de la talla de Eddie Cochran, Bo Didley, Chet Atkins o Duane Eddy con los que comparte un lugar privilegiado como endorser y embajador de la marca internacional Gretsch Guitars.
Ha sido reconocido con el premio al mejor solista masculino internacional en los reconocidos Ameripolitan Music Awards, que celebrado en Graceland, Memphis así como ha ingresado como miembro del Rockabilly Hall of Fame como miembro de la Segunda Generación de Artistas Rockabilly junto a nombres como Stray Cats, Robert Gordon o The Blasters entre otros.
Ha grabado en los archiconocidos estudios Sun Records, meca del blues, country, rhythm & blues y rockabilly, girado por USA y actuado entre otros en el Viva Las Vegas Rockabilly Weekend, el festival más importante del mundo en su género.
Un impresionante curriculum para un no menos impresionante músico, que acompañado de su banda, nos hará sentir como si estuviéramos en los años 50. ¿Os lo váis a perder?
Thorbjørn Risager es uno de los grandes representantes actuales del Blues en mayúsculas. Además del blues, en sus conciertos puedes encontrarte Soul, Rhythm & Blues y por supuesto al mejor Rock & Roll.
Junto a sus seis compañeros de banda, no ha dejado de tocar por todo el mundo, ha recorrido Escandinavia, Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia durante los últimos veinte años. Han estado cautivando al público con su presencia en el escenario y un sonido que fusiona el soul, el blues de Chicago, el boogie y el rock and roll con una voz que recuerda por momentos a Ray Charles, Van Morrison o Billy Gibbons .
Risager también ha tenido el honor de compartir escenario con Buddy Guy y Doyle Bramhall II en India. Ha tocado con Robben Ford y Kim Wilson (The Fabulous Thunderbirds) y ha compartido escenario junto a la legendaria Bonnie Raitt y Tedeschi Trucks Band.
En todos los aspectos, son verdaderos guerreros de la carretera, pasan de 9 a 10 meses al año de gira, pero es algo que nunca han dudado que tenga que ser así. “Creo que todas las líneas de trabajo pueden ser difíciles a veces”, reflexiona. “Claro, puedes cansarte de viajar todo el tiempo, pero por otro lado, el trabajo nunca es aburrido porque nunca sabes lo que traerá la noche. Nunca sabes cómo va a ser la audiencia. Cada concierto es una experiencia única. Cuando encuentras las sonrisas y reacciones de la audiencia, sabes que lo que estás haciendo tiene sentido”.
En sus prolíficos viajes por todo el mundo, han conquistado fanáticos en todos los rincones, ¡Incluido nada menos que el propio Elwood Blues, Dan Ackroyd! Quien elogió su “Hot Rhythm and blues”, diciendo que Risager tiene “una gran voz, una gran entrega y siente el blues. Las canciones son originales, pero suenan como si vinieran de una sesión de grabación en Stax alrededor de 1965”.
En nuestro XXV Aniversario, era de obligado cumplimiento potenciar a las bandas de la tierra, bandas que no por ser menos conocidas, no atesoran la calidad para formar parte de los carteles junto a grandes nombres.
Este es el caso de Redentores del Blues, una banda de Linares que tuvo su origen allá por 2019 dándose a conocer en la escena provincial por aquellas fechas, con un sonido que bebe directamente de los sonidos clásicos. Por desgracia y como fue la tónica en muchas bandas de nueva creación, el parón forzado por la pandemia provocó la disolución de la banda, rehaciéndose posteriormente a partir de 2021 como formación de trío.
En la actualidad se encuentran preparando el que será su primer trabajo discográfico y vendrán al Frank Festival a demostrarnos su calidad a través de su música que tiene su origen e influencias en el gusto por el Blues y el Rock & Roll sin más aditivos.
Pelomono es un conjunto eléctrico de surf oscuro y carretera perdida compuesto por dos enmascarados, Antonio Pelomono y Pedro de Dios (Guadalupe Plata). Banda producto de una noche de verano, donde ambos componentes, un poco ebrios y trasnochados,
coincidieron en la puerta de un cocherón que se usaba a modo de capilla y donde unas monjas realizaban actos espirituales. “Rompamos los dientes de los malvados” Esa fue la frase que dijo una de ellas mientras los miraba dulcemente. Desde entonces hasta nuestros días los dos enmascarados han llevado la alegría y la ruina a muchos pueblos y ciudades de España. Un espectáculomusical donde lo onírico, lo demoníaco y lo exótico galopan juntos.
El origen del nombre viene del seudónimo de Antonio, mote que adquirió en su más temprana juventud debido a la facilidad que tenía para escalar árboles. Este hecho venía acompañado además de una bien surtida cabeza de pelos que por desgracia a día de hoy no sigue manteniendo.
El origen de las máscaras es bastante peculiar, pues ambas aparecieron juntas y una de ellas, en concreto la verde, una máscara de lucha libre, no se corresponde a ningún luchador existente y podríamos decir a ciencia cierta que es la máscara única.
La máscara original de Antonio, que pertenecía a un disfraz de gorila, fue robada por unos punkis en Zaragoza y tuvo que pedir otra por Amazon. Meses más tarde sufriría un trágico accidente, cuando un fanático del conjunto, después de una actuación en Madrid, aprovechando un despiste de la banda, recortó el morro de la careta con unas tijeras, dejándola inútil e inservible.
Si hay una persona que representa los valores y la filosofía del Frank Festival, ese es Rubén Moya. Todo honestidad tanto dentro como fuera del escenario, Rubén es esa clase de músico, compositor y autodidacta, que lo da todo en el escenario, lo que podemos ver es lo que hay, sin ningún tipo de artificio ni espejismo superfluo.
Su voz profunda y rasgada, junto con su pasión por el blues/rock y los sonidos experimentales, hacen que en cada uno sus riffs de guitarra, en cada una de sus interpretaciones ponga toda su alma, provocando en el público reacciones y sentimientos que muy pocos pueden conseguir.
En esta ocasión podremos verlo tanto en su faceta solista como acompañado de una nueva formación denominada The Voodoo Dogs, en la que se mezclan compañeros de batalla tanto locales como de fuera, todos ellos con el nexo en común de Rubén, un tipo al que podemos denominar sin miedo alguno como irrepetible.
Muchos de vosotros ya lo conocéis y sabemos que no os perderéis su actuación, pero para aquellos que no hayan tenido ocasión de verlo actuar en directo, no dudéis en hacerlo, está preparando un repertorio muy especial del tipo que tanto le gustaba a Frank y cómo no, a nosotros también.