Música
Sevilla, 21 de noviembre de 2018
Música
Clásica
XXIX Ciclo de Cámara ELI (R.O.S.S) 2018/2019
Fecha: Del 23/09/2018 al 16/06/2019
Lugar: TEATRO DE LA MAESTRANZA.
Localidad: SEVILLA
Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 22
Horario: 12:00h
Precio: Desde 8€
Teléfono: 954.226.573

XXIX Ciclo de Cámara ELI (R.O.S.S) 2018/2019 Clásica

Fecha: Del 23/09/2018 al 16/06/2019 Lugar: TEATRO DE LA MAESTRANZA. Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 22 . SEVILLA Horario: 12:00h Precio: Desde 8€ Teléfono: 954.226.573

Descripción

Patrocinado por el English Language Institute.

El Espacio Turina acogerá El Ciclo de Cámara CCROSS-Eli, que constará de once conciertos, programados en domingo, desde septiembre de 2018 a junio de 2019. Los protagonistas serán los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, agrupados en diversas formaciones, que van desde el cuarteto al octeto de cuerda, pasando por el trío de flauta, viola y arpa característico de la época impresionista.

El concierto inaugural del próximo 23 de septiembre ofrecerá una visión de conjunto desde el clasicismo hasta el romanticismo a través de Mozart, Beethoven y Schumann

El concierto II (21 de octubre) optará por la fórmula de cuarteto con flauta con sus dos más sobresalientes exponentes: Joseph Haydn, con su Cuarteto en Do Mayor; Mozart con los Cuartetos K. 285 y 298, y el checo Franz Krommer con su Cuarteto Op. 17. 

Si bien la forma más importante de la música de cámara, el cuarteto de cuerda, estará presente a lo largo de toda la temporada, el primer concierto consagrado por entero a la misma será el III, el 18 de noviembre. En él se interpretarán el Cuarteto nº 1 de Richard Strauss, cuya música de cámara posee una notable calidad pese a ser la gran desconocida de su repertorio, y el Cuarteto nº 2 de Alexander Borodin.

El 16 de diciembre (Concierto IV) habrá oportunidad de escuchar el Quinteto con piano en La mayor D. 667 de Franz Schubert, y de conocer un poco más al malogrado Alexander Ernst Fesca.

Borodin volverá al ciclo ya en el primer concierto (V) de 2019, con su Sexteto de cuerdas en Re menor publicado tras su muerte, al igual que también repetirá Strauss con el sexteto para cuerdas que aparece tocado incidentalmente en su ópera Capricho

El Concierto VI (17 de febrero) reunirá a Mozart con su Quinteto para clarinete y cuerda, y Antonio Salieri, del cual se escuchará Scherzi instrumentali, obra para cuarteto de cuerda en el estilo de una fuga. Después se ha programado a Girolamo Salieri, desconocidísimo sobrino del compositor, nacido en 1794 de cuya obra apenas hay grabaciones. Pero la gran sorpresa de este programa es la obra teatral de Alexander Pushkin Mozart y Salieri (luego adaptada a ópera por Rimski-Korsakov), que contará con los actores Sergio Andolini y Fran Hidalgo.

Este año el Ciclo de Música de Cámara CCROS-ELI contará con un concierto extraordinario fuera de abono el domingo 3 de marzo, aunque no será hasta el día 24 cuando se programe el Concierto de marzo (VII) con un trío de flauta, viola y arpa, combinación muy utilizada durante el impresionismo y concretamente en Francia. Por eso habrá una importante representación de autores de ese país, con Debussy a la cabeza y su famosa Sonata para estos tres instrumentos, además de un arreglo de la suite pianística Children’s corner. Otro músico francés es André Jolivet, que junto a Messiaen, del grupo  “La jeune france”, interpretarán sus Pastorales de Noël. El programa incluirá al suizo miembro de Los Seis y de formación francesa Arthur Honegger, con su Petit suite, y al británico Arnold Bax con su Trío elegiaco.

El Concierto VIII ha sido programado para el 7 de abril y es el segundo y último dedicado totalmente al cuarteto de cuerda. Se abrirá con el incompleto Cuarteto de cuerda nº 1 de Rachmaninov, escrito a sus diecisiete años, mientras estudiaba en el Conservatorio de Moscú. Le seguirá Langsamer Satz de Anton Webern, y las Tres piezas de Stravinski, que luego reciclaría en cuatro obras distintas, entre ellas su Sinfonía de los salmos. La velada concluirá con el Cuarteto nº 2 "Company" del estadounidense Philip Glass.

El Concierto IX (19 de mayo) presenta obras para quinteto con piano, con la romántica francesa Louise Farrenc y su Quinteto nº 1. De Ravel sonará un arreglo de Roland Kato para la combinación de Les entretiens entre la Belle et la Bete de Ma mere L’Oie (suite pianística luego convertida en ballet). Finalmente, se abordará el Quinteto de juventud del británico Vaughan Williams, partitura muy influenciada por Brahms.

En junio tendrán lugar los dos últimos conciertos. El X (domingo 16) reunirá a Johannes Brahms y Robert Schumann con, respectivamente, el Cuarteto con piano nº 1 Op. 26 y el Quinteto con piano Op. 44.

El último concierto de abono de la temporada, XI (23 de junio) llevará el nombre de Félix Mendelssohn, quien publicó algunas obras de su hermana Fanny porque el padre de ambos se oponía a que ella se presentase públicamente como compositora. Esta velada, Mendelssohn sin palabras, contará con el interesante y sólido Cuarteto en Mi bemol mayor de Fanny y el ambicioso Octeto Op.20 de Félix. En el ecuador del concierto se escuchará, además, una selección de las Canciones sin palabras Op. 102 de él originales para piano, arregladas aquí para sexteto de cuerda.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario