Pionero en aunar cultura y turismo, Jazz en la Costa es uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados internacionalmente y uno de los pocos festivales que posee el sello de calidad de la Unión Europea.
Organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar.
El Festival cumple treinta y una ediciones reforzando su posición como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz. Jazz en la Costa es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa. Ubicado en la zona más meridional del continente europeo, con un escenario que mira de frente a África y un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical.
Jazz en la Costa ha dejado a lo largo de su historia una huella indeleble de nombres y músicas. Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleans hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Gregory Porter, Joshua Redman, Charles Lloyd, o Chucho Valdés entre otros muchos.
Martes 17 de julio
La trigésimo primera edición comenzará con Cecile McLorin. Ninguna vocalista del panorama jazzístico internacional ha obtenido más premios y honores. Su carrera ha sido meteórica: “Mejor Cantante de Jazz” para la revista DownBeat y dos merecidos Grammys al “Mejor Albúm de Jazz Vocal” en 2016 y en 2018 respectivamente. Nadie, en los 64 años de historia de los Premios Grammy, había logrado semejante hazaña.
Miércoles 18
Mike Stern dejó su impronta en la música de Miles Davis a principios de los 80, desde entonces ha editado numerosas grabaciones como líder, seis de las cuales fueron nominadas para los Premios Grammy. Stern vuelve a Jazz en la Costa acompañado de viejos amigos y grandes maestros: el trompetista y compositor Randy Brecker que lleva en primera línea de la escena jazzística más de cuatro décadas, uno de los mejores bateristas del mundo, Dennis Chambers y el reputado bajista Tom Kennedy.
Jueves 19.
Definido como “el pianista jazz más innovador de la última década”, Fred Hersch es una primera figura en diferentes contextos: desde los recitales en piano solo, hasta sus originales piezas de cámara, pasando por los dúos o los maravillosos standard-trios. Con una carrera de más de tres décadas y más de 40 grabaciones, ha ganado incontables premios y reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones culturales y publicaciones especializadas del mundo del jazz.
Viernes 20.
Desde casi sus inicios, el registro vocal de McKelle no ha pasado desapercibido por artistas como: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Terence Blanchard, David Bowie, Gregory Porter o Bobby Mc Ferrin, entre otros muchos. Sus conciertos en directo, acompañada de The Flystones, son siempre apasionantes experiencias; no solo demuestra una magnifica complicidad con la banda, sino que expresa su pasión por el blues, el sonido Memphis, el soul y el jazz, de una manera realmente contagiosa.
Sábado 21.
Escritor, poeta y filósofo y uno de mejores cantante de jazz de nuestros días: Kurt Elling. Ganador de numerosos premios Grammy, elegido “Mejor Cantante del año” en la encuesta DownBeat Critics durante catorce años consecutivos, "Cantante Masculino del Año" por la Asociación de Periodistas de Jazz en ocho ocasiones y “números unos” en las listas de jazz, avalan su trayectoria profesional. La formación con la que actuará en Jazz en la Costa, incluye como invitado especial al excelente trompetista Marquis Hill.
Domingo 22.
El Festival cerrará cartel con el emotivo encuentro musical de jazz mediterráneo con Chano Domínguez y Paolo Fresu. El italiano Paolo Fresu es un trompetista de depurada técnica, capaz de transmitir una gran dosis de emoción y el pianista andaluz Chano Domínguez, posee una increíble capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco. Su virtuosismo y el especial cariño que ha mostrado con el Festival de Almuñécar, le han hecho merecedor de la Medalla de Oro del Festival.