XXXII FESTIVAL DE PRIMAVERA.
Fundado en 2005 por Pablo Martos (violín) y Alberto Martos (violonchelo), Garnati Ensemble es una formación abierta de música de cámara. Han participado en importantes festivales internacionales, destacando su actuación en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. En colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación de Andalucía, realizaron en 2009 la grabación de la integral de música de cámara del compositor Germán Álvarez Beigbeder, incluyendo varias obras inéditas. Su grabación para el sello Sony Classical de su propia versión de las Variaciones Goldberg bajo el título “Playing Goldberg” ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y la prensa especializada. Las partituras de esta transcripción para trío de cuerda han sido editadas por Unión Musical/The Music Sales Group.
Garnati han sido miembros de la orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim. Fruto de este vínculo con el maestro, Garnati han realizado numerosas giras e impartido clases magistrales en Oriente Medio. En 2013, se presentó el documental “The Healing Notes” producido por Mercedes Milá y protagonizado por el propio Garnati Ensemble. Este trabajo pretende mostrar el poder beneficioso de la música sobre personas o colectivos.
En los últimos años, cabe destacar la incorporación de Ambrosio Valero al grupo, participando en diversos escenarios de la geografía española.
GARNATI ENSEMBLE son Pablo Martos, violín. Alberto Martos, violonchelo. Ambrosio Valero, piano
Pablo Martos, violín
Su rica actividad musical le ha llevado a tocar en prestigiosas salas de Europa, EEUU, Rusia o Israel. Tras su paso como miembro de la orquesta West-Eastern-Divan, dirigida por D. Barenboim y fruto de este vínculo con los proyectos del maestro, ha realizado giras e impartido masterclasses en Oriente Medio.
Miembro fundador de la agrupación Garnati Ensemble, son frecuentes sus apariciones en medios de comunicación, destacando el estreno absoluto de los Tríos de Conrado del Campo junto a Garnati Ensemble (RNE) y su personal composición sobre las Folias de España interpretadas por él mismo y retransmitida por TVE.
Los proyectos musicales para acercar la música clásica al público más desfavorecido le han llevado a protagonizar junto a su hermano Alberto Martos el documental producido por Mercedes Milá: “The Healing Notes”. Por todos estos proyectos solidarios ha recibido el Premio Joven de Andalucía a la Solidaridad 2013. Junto a Garnati Ensemble ha actuado en la ONU de Nueva York con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Formado en Alemania, donde obtiene el título de solista (Konzer- texamen) en la Hochschule für Musik de Rostock con el Prof. Axel Wilczok, más tarde realiza un Postgraduado sobre el estilo barroco en el Mozarteum de Salzburgo con Reinhard Goebel. Resulta de especial influencia su trabajo con el Prof. Henryk Kowalski en la Universidad de Indiana y los consejos recibidos por Sir Yehudi Menuhin. Las apariciones de Pablo como solista se distribuyen a lo largo de distintas orquestas europeas.
En su afán por promover la música actual de calidad, ha acabado siendo dedicatario de, entre otras obras, el “Preludio” para violín sólo y el “Trío nº 2” de Juan Cruz Guevara, el “Concierto para violín” de Juan Miguel Hidalgo, “Ciudadano Sombra” (Al Garnati Ensemble) de Ramón Paus, “Woman at a window” de José Luis Greco (a los Hermanos Martos), el trío “La Catedral de Guadix” de Enrique Rueda (Al trío Martos-Valero). En Octubre de 2015 estrena la obra para violín sólo de José Luis Greco: “A Take On Sephardic Time”.
Su reciente registro discográfico para Sony Classical contiene los conciertos para violín de J. Haydn junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Antoni Ros Marbà en la dirección.
Alberto Martos, violonchelo
Tras el éxito de sus grabaciones para el sello Sony Classical, Alberto Martos emerge con fuerza en el panorama musical actual. Formado en España y Alemania, su rica actividad concertística le ha llevado a actuar en salas como el Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Carnegie Hall, Sala Pleyel, Teatro Colón o Philarmonie de Berlín. Elegido personalmente por Daniel Barenboim para ocupar el primer atril de la West Eastern Divan Orchestra, fue definido por el maestro como “una de las mayores promesas del violonchelo”.
Miembro fundador del prestigioso Garnati Ensemble, su trabajo Playing Goldberg, registrado en Sony Classical junto a Pablo Martos y Yuval Gotlibovich, obtiene las mejores críticas de la prensa especializada. En 2013 recibe junto a su hermano el premio Andalucía Joven por su labor solidaria a través de la música. Parte de esta labor fue registrada en el documental The Healing Notes, producido por Mercedes Milá. En 2016 fueron invitados a Puerto Rico, donde inauguraron el museo Pilar Defillò (madre de Pau Casals), siendo nombrados “Huéspedes Distinguidos” de la Ciudad de Mayagüez.
A pesar de abarcar todo tipo de repertorios, Alberto Martos es un gran defensor de la música contemporánea. Le han dedicado obras compositores de la talla de José Luis Greco, Ramón Paús, Pedro Guajardo, Yuval Gotlibovich o Juan Cruz. Algunos de los últimos estrenos incluyen Audax y Ciudadano Sombra de Ramón Paús, Cuento de Yuval Gotlibovich, el estreno absoluto de los tríos de Conrado del Campo (recuperación de patrimonio) y Woman at a Window de José Luis Greco.
En 2017 lanza su nuevo álbum para Sony Classical, que incluye el Concierto en Re Mayor de J. Haydn y el Adagio del Concierto en Do Mayor, junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la dirección del maestro Antoni Ros Marbà. Este mismo año recibe el premio Andaluces del Futuro Bankia/Grupo Joly otorgado en la modalidad de cultura por su brillante trayectoria como solista.
En 2018 Alberto Martos se convierte en el catedrático de violonchelo más joven de España, labor que actualmente ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Ambrosio Valero, piano
Inicia sus estudios musicales a la edad de cuatro años con su padre, el compositor, pedagogo y pianista Ambrosio Valero Santiesteban, nacido en Tánger en plena Guerra Civil Española. Su carrera como solista le ha llevado a tocar por todo el mundo. Ambrosio Valero es poseedor de más de 20 premios nacionales e internacionales como el premio nacional “Manuel de Falla”, y el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el que recibió todos los premios posibles, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, mejor interpretación de la música de Chopin y mejor interpretación de Música Española, además del primer premio.
También ha sido galardonado por el Instituto Cervantes, y en diferentes competiciones como el Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel”, el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Campillos”, el Concurso Internacional de Piano “Delia Steimberg”, el Concurso Internacional de Piano de “Ibiza”, el Concurso Internacional de Piano “Rotary Rotaract”, el Concurso Internacional de Piano “Frechilla- Zuloaga”, y ha obtenido medalla y premio especial a la mejor interpretación de la obra de Mompou y premio especial al pianista español mejor clasificado en el Concurso Internacional de Piano “María Canals” de Barcelona.
Ha sido nombrado en Viena primer artista Bösendorfer español de la historia. Esto le lleva a ser embajador mundial de la centenaria constructora de pianos. Su carrera como intérprete le ha llevado a colaborar con distintas agrupaciones y artistas como el violonchelista Alberto Martos, con el que mantiene un dúo desde hace casi veinte años, Jesús Reina, Guy Braunstein, concertino de la Filarmónica de Berlín, el violista Paul Neubauer, solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y Oyvynd Gimse, Director Artístico y principal chelista de los Solistas de Trondheim. También ha colaborado en distintas producciones con los directores de orquesta Enrique García Asensio y Josep Vicent, con quien interpretó el Triple Concierto de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid o en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Actualmente es Director Artístico y gerente de la Academia Internacional de Música “Manuel de Falla” así como del Festival “Tocando las Estrellas” que se celebra de forma periódica en varias ciudades.
Como profesor, Ambrosio Valero destaca por su carácter abierto e innovador, impartiendo clases a alumnos de gran talento y niños con distintas capacidades. En el marco de la AIM “Manuel de Falla”, ofrece periódicamente talleres de carácter inclusivo para diferentes colectivos.
Programa
F. Mendelssohn
Piano Trio op.49 n.1
Molto Allegro agitato
Andante con molto tranquillo
Scherzo. Leggiero e vivace
Finale. Allegro assai appassionato
D. Shostakovich
Piano Trio op.67 n.2
Andante-Moderato
Allegro con brio
Largo
Allegretto-Adagio
GARNATI ENSEMBLE
Pablo Martos, violín
Alberto Martos, violonchelo
Ambrosio Valero, piano