El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es la manifestación más importante del folclore alpujarreño. Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo de agosto, en alguna localidad de las Alpujarra granadina o almeriense. Tiene carácter de concurso, otorgándose varios premios según especialidades. Se complementa con una feria de productos artesanales, de oferta gastronómica, turística, así como jornadas de trabajo con músicos y folcloristas.
Este año sobre una treintena de grupos de la Alpujarra granadina y almeriense se darán cita en la localidad de Pórtugos. Organizado por la Asociación Cultural Albuxarra y presidida por Adolfo García de Viana-Cárdenas. Este acontecimiento suele reunir a más de 10.000 personas. El festival fue creado en Yegen en 1982, coincidiendo con las fiestas de enero en honor al Niño Bendito
Un festival de largo recorrido
El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra empezó su periplo en el año 1982 en el municipio de Yegen dedicándolo, en aquella ocasión, a la memoria de Gerald Brenan. Concurrieron, entonces 17 grupos entre tocaores y troveros, suponiendo la recuperación pública del trovo alpujarreño, durante muchos años oculto y olvidado. Desde entonces se han desarrollado 36 festivales, siendo a partir de 1987 cuando comenzaron a alternarse, salvo raras excepciones, entre municipios alpujarreños de Granada y Almería. La participación de los grupos ha sido diferente a lo largo del tiempo, aumentando su número considerablemente en las últimas ediciones.