Solo piano + electronics.
Con “Yann Tiersen: Solo Piano + Electronics” Yann Tiersen enfoca su repertorio desde el prisma contemporáneo que puso sobre la mesa con el disco “Kerber” (2021) y que después se ha ido expandiendo con “11 5 18 2 5 18” (2022), “Kerber (Remixes)” (2022) y "Kerber (Solo Piano)" (2023), adentrándose con el piano como llave en un mundo electrónico texturizado. Cuatro obras publicadas en el sello Mute, distribuido en España por PIAS, que ha juntado en el cuádruple “Kerber Complete”, lanzado en septiembre del año pasado.
Se trata de un viaje musical íntimo y personal con el que Tiersen se resiste a caer en la rutina y apuesta por explorar su creatividad, sin perder de vista la esencia de su obra, pero tampoco, llegado el caso, y llega, rechazando adentrarse ningún sin miedo en el territorio de la música para clubes. Remuestreo, reprogramación, recomposición. Rebueno, realmente.
Yann Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 por su faceta de compositor de bandas sonoras. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas -“ni solo soy un compositor ni tampoco tengo un pasado en la música clásica”- y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80.
Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras y de tres álbumes en directo, su discografía, inaugurada en 1995 con “La Valse des Monstres”, cuenta ya con otra docena de títulos. Los cuatro últimos que ha recopilado en “Kerber Complete” son la muestra de que su viaje musical sigue igual de intrépido, viento en popa y a toda vela.