Ciclo Música(s) Contemporánea(s).
Interpretará "La caída de la casa Usher" de Philip Glass.
Estreno en España.
El pasado 31 de enero Philip Glass cumplía 80 años. Lo que en un principio provenía de la franja de la música underground se ha convertido con los años en un estilo ubicuo cuyas ráfagas de arpegios repetitivos no son difíciles de oír en anuncios televisivos y bandas sonoras. La radical limpieza y claridad de un mecanismo hipnótico funcionando en movimiento perpetuo de partituras como Music in similar motion o Music with changing parts, obras revolucionarias en su época, permanecen sin embargo como perfectas obras congeladas en el tiempo. El encantamiento que produce sus ciclos repetitivos ha calado en la imaginación de millares de oyentes ya sea por sus bandas sonoras y óperas más que por las obras en las que fijó su estilo. Para Gavin Bryars, Glass “ha sido instrumental para abrir los teatros de ópera a una público nuevo y más joven. También el que ha conseguido los mayores encargos desde que Verdi escribió Aida”. Bryars considera Satyagraha, Akhnaten y The Fall Of The House of Usher puntos altos en la ópera del siglo XX. La última de ellas, basada en el relato de horror de Edgard Alan Poe, no había recibido aún su estreno en España.
On January 31, Philip Glass turned 80. What in the beginning came from the fringe of the musical underground has changed over the years in an omnipresent style whose bursts of repetitive arpeggios aren´t unusual to hear with commercials and soundtracks. The radical purity and clarity of a hypnotic mechanism functioning in a perpetual movement of the score like 'Music in similar motion' or 'Music with changing parts,' revolutionary works of their period, remain, however, works perfectly frozen in time. The enchantment that the repetitive cycle produces has permeated the imagination of thousands of listeners given that his soundtracks and operas rather than the works set his style. For Gavin Bryars, Glass "has been instrumental in opening the theaters of opera to a new and younger audience. Also, he has managed major commissions since Verdi escribió Aida." Bryars considers Satyagraha, Akhnaten and The Fall of the House of Usher high points en 20th century opera. The last of these, based on the horror stories of Edgar Alan Poe, hadn´t receieved even a premier in Spain.
Ficha técnica:
Juan García Rodríguez, DIRECCIÓN MUSICAL. Thierry Brühl, DIRECCIÓN DE ESCENA Y ESCENOGRAFÍA. David Lagares, BARÍTONO. Alain Damas, TENOR. Sachika Ito, SOPRANO. Javier Cuevas, BAJO, Francisco García, TENOR.